Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio del azúcar sigue a la baja

Aumento en la zafra no beneficiará a cañeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17

La producción récord de 6.95 millones de toneladas de azúcar –37 por ciento superior a la del año pasado– no beneficiará a los cañeros, pues el precio de 6 mil 900 pesos por tonelada es 34 por ciento inferior a los 10 mil 520 pesos del año anterior, asentaron la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la Unión Nacional de Cañeros.

Los 170 mil cañeros sufrirán un fuerte daño en su economía ya que la pérdida por el deslizamiento del precio del azúcar –entre un ciclo y otro– es de 13 mil 500 millones de pesos, abundó Arturo Herviz Reyes, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) –integrado por productores, abastecedores e industriales– acordó que el precio de referencia para la liquidación del dulce del actual ciclo sea de 6 mil 900 pesos por tonelada, mientras que en el mercado el bulto de 50 kilos de azúcar pasó de 524 a 325 pesos, en lo que va del año.

En el informe La industria azucarera global, Rabobank –líder en la industria de los alimentos y agronegocios– destacó que para evitar una mayor caída en el precio, la industria azucarera mexicana deberá exportar 1.9 millones de toneladas para no tener inventarios muy elevados antes del inicio del ciclo de producción 2013-2014.

Agregó que México podría exportar hasta 1.6 millones de toneladas a Estados Unidos, pero si quiere alcanzar el millón 900 mil toneladas deberá disminuir los precios. Estimó que la zafra del siguiente ciclo será de 6.21 millones de toneladas, volumen que estará por encima de las 5.3 millones de toneladas del promedio histórico de la última década.

Hasta la primera quincena del mes anterior, según datos del Conadesuca, los industriales habían exportado 1.2 millones de toneladas de azúcar principalmente a Estados Unidos, Canadá, así como a Colombia, Chile, Suiza, República Islámica de Mauritania y Burkina Faso.

Rabobank asentó que los precios internacionales del azúcar siguen con una tendencia a la baja. En junio alcanzaron los 16.21 dólares la libra en la bolsa de Nueva York, el nivel más bajo de los últimos tres años.