Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda dimisión en dos días; el premier dice que no se va

Renuncia el canciller de Portugal, en rechazo a las políticas económicas
Foto
En Lisboa, manifestantes demandaron ayer la salida del primer ministro Pedro Passos. En su pancarta incluyeron la imagen del renunciante titular de Exteriores, Paulo PortasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 30

Lisboa, 2 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, presentó su renuncia este martes, un día después de la dimisión de su homólogo del Ministerio de Finanzas, Vitor Gaspar, lo cual significa un duro revés para la coalición gobernante de centroderecha, que ha aplicado el rescate financiero del país en el contexto de un creciente descontento social.

Portas presentó este martes su renuncia al primer ministro Pedro Passos Coelho porque no está de acuerdo con la política actual, según una carta enviada por el conservador a los medios portugueses. Pero el premier manifestó que no aceptará la dimisión.

El canciller, de 50 años, es el líder del Centro Democrático Social (CDS), socio menor de la coalición de los socialdemócratas de Passos Coelho. Sin el CDS el gobierno no tendría la mayoría absoluta en el Parlamento.

A pesar del pedido de la oposición de izquierda y de los sindicatos de convocar a nuevas elecciones tras las renuncias, Passos Coelho dijo que se mantendrá en el cargo.

No renuncio, no abandono a mi país, declaró el primer ministro la noche de hoy en un discurso a la nación. Tenemos mucho trabajo por delante y queremos cosechar los frutos que sembramos con tanto esfuerzo, añadió.

Passos Coelho reiteró que no aceptará la dimisión de Portas, con quien buscará llegar a un acuerdo, si bien el ministro aseguró que su renuncia es irrevocable.

Medios locales atribuyeron la dimisión de Portas a la decisión del primer ministro de nombrar a Maria Luis Albuquerque ministra de Finanzas, en sustitución de Gaspar. Para Portas, la elección de la ex secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luis Albuquerque, representa la continuación de las mismas políticas que promovió el ex ministro Gaspar en los pasados dos años .

Albuquerque apoya el estricto plan de austeridad de 78 mil millones de euros (102 mil millones de dólares) aplicado por el gobierno. Portugal redujo drásticamente el gasto, implementó reformas en el mercado de trabajo y lanzó un programa de privatizaciones.

Estas políticas permitieron que se redujeran los costos a los que el país accede a préstamos, además de disminuir el déficit presupuestario de 10.1 por ciento del producto interno bruto en 2010 a 6.4 en 2012.

El país se encuentra en recesión desde hace dos años y se espera que sufra una nueva caída de 2.3 por ciento este año, mientras el desempleo se ubica en alrededor de 18 por ciento.