Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años de guerra iniciada con invasión de EU, han fallecido hasta 123 mil civiles: ONG

Ola de atentados en Irak, principalmente contra chiítas, deja 51 muertos y más de 150 heridos
Foto
Un hombre yace en la cama de un hospital tras resultar herido durante un atentado suicida, ayer en Baquba, a unos 50 kilómetros al noreste de BagdadFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 28

Bagdad, 2 de julio.

Al menos 51 personas murieron y más de 150 resultaron heridas hoy en diversos ataques en Irak principalmente dirigido contra chiítas, de los cuales los mayores ocurrieron en la capital, Bagdad. Estaba mirando la televisión cuando escuché una enorme explosión que destruyó una parte de mi balcón, dijo a la Afp Ahmed Ibrahim, un habitante de Bagdad. El objetivo de la bomba eran los comercios, agregó.

Además, cuatro personas murieron a balazos en dos barrios distintos de la capital, indicaron fuentes de seguridad.

Fuera de Bagdad, una explosión en la ciudad de Samawa (suroeste), donde viven numerosos chiítas, causó la muerte de tres personas y dejó 22 heridas.

En la ciudad de Bakuba, ubicada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, nueve personas murieron y 23 resultaron lesionadas cuando detonó una bomba durante un entierro.

Cuatro personas perecieron cuando un coche estacionado explotó en la ciudad de Samawah, 300 kilómetros al sur de Bagdad. Hubo además 13 heridos.

En la ciudad de Mosul, en el norte del país, ocho personas murieron en una serie de ataques, incluyendo a quien se sospecha era un líder del Estado Islámico de Irak, un sector de la red Al Qaeda.

El lunes por la noche, ataques perpetrados contra chiítas dejaron al menos 45 muertos en la inestable provincia de Diyala, en el norte de Bagdad. Ningún grupo se adjudicó los ataques, pero el frente de Al Qaeda en Irak ha sido el responsable de atentados similares en el pasado.

Irak ha sido testigo de un aumento de ataques contra la población chiíta o sunita del país en los meses recientes. Más de mil iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en atentados en mayo, de acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas.

La violencia aumentó en medio de protestas de la mayoría sunita contra el gobierno dominado por chiítas del primer ministro Nuri Maliki. El pasado jueves más de 20 personas fallecieron en un doble atentado frente a un café en Bakuba. Dos días después, murieron dos personas en otro ataque con bomba en esta ciudad.

En 10 años de guerra, iniciada con la invasión de Estados Unidos, se ha documentado la muerte de entre 113 mil 207 a 123 mil 923 civiles, señaló el grupo británico Irak Body Count (IBC).