Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio de fecha reducirá ahorro a los usuarios, dice comisionado

Aprueba Cofetel por unanimidad la consolidación de áreas de servicio local
Foto
Eliminar el cobro de larga distancia en zonas aledañas beneficiará a los usuariosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 23

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo públicos los votos que los comisionados emitieron en el caso del proyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), y que aprobaron por unanimidad.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló no obstante que el retraso en el calendario provocará que los usuarios de servicios de larga distancia no puedan ahorrar 2 mil 850 millones de pesos, y se refirió a la necesidad de realizar una análisis sobre la manera en la que los operadores recuperarán sus costos e inversiones.

En su voto Martínez Pous señaló que la resolución sobre ASL fue distribuida a los miembros del pleno un día antes de ser votada en la sesión del 20 de marzo de 2013 y se incluyó en el orden del día cuando la regla indica que debe ser programado con cuatro días previos a la reunión.

Refirió que el calendario original para la consolidación de un grupo de ASL era de seis meses a partir de su aprobación y el total de 172 áreas en 18 meses, pero con las modificaciones aprobadas la consolidación se hará en 24 meses, por lo que el ahorro estimado para los usuarios que dejarán de pagar tarifas de larga distancia será de mil 900 millones de pesos y no de 2 mil 850 millones como habría permitido el calendario original.

Expuso que antes de enviar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la respuesta a las observaciones hechas por ese regulador al anteproyecto de ASL y ante el cambio de calendario se debería pedir información a los proveedores de equipo y operadores sobre el impacto que tendría la medida, pero la propuesta fue rechazada.

Destacó que si Teléfonos de México (Telmex) le había informado al pleno el 14 de junio que obtuvo una suspensión en contra del proyecto de consolidación de 2006 y que por lo tanto no era legal emitir la nueva regulación, era necesario incluir en el proyecto que la consolidación de ASL es cuestión de interés público y mencionar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.