Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar asistió a la inauguración

Abren muestra de arte mexicano en Londres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 8

Con la finalidad de impulsar la relación y el diálogo entre México y Gran Bretaña mediante el arte, ayer se inauguró en la Royal Academy of London la muestra México: una revolución en el arte 1910-1940.

La exposición reúne 120 obras entre pintura, fotografía y grabado de 36 artistas nacionales y extranjeros que llegaron a México atraídos por los movimientos sociales y artísticos de la época.

Al acto asistieron el titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa; José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del CNCA; Alejandro Estivill, jefe de la embajada de México en Reino Unido, y Christopher Le Brun, presidente de la Royal Academy of Arts.

La muestra incluye obras de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, André Breton, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Paul Strand y Walter Horne, entre otros.

La Revolución Mexicana no sólo condujo al país a algunos cambios, también contribuyó a formar nuevos artistas, algunos de los cuales culminaron sus creaciones en movimientos contestatarios y en favor de causas sociales como el muralismo. Las constantes rebeliones dieron paso a que fotógrafos como Manuel Ramos y Walter Horne documentaran ese conflicto.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que a partir del 11 y hasta el 14 de julio se realizará el London MexFest, donde se expondrán obras recientes de arquitectura, música, cine y gastronomía mexicana en la capital británica.

Subrayó la participación de México en el Festival de Edimburgo, del 2 al 26 de agosto, donde se mostrará obra de Gabriel Orozco.

Adelantó que como parte de este vínculo cultural entre México y Gran Bretaña, la edición 2013 del Festival Internacional Cervantino (del 9 al 27 de octubre, en Guanajuato) dará cabida a la obra de William Shakespeare y la celebración por su 450 aniversario.