Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arropa Tribunal Superior a juez demandada por la BMV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 38

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que no han encontrado irregularidad en el actuar de la juez sexta de lo civil en el Distrito Federal, Josefina Rosey González, por lo cual el órgano judicial tomó su defensa ante la denuncia que interpuso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la acusa por delitos contra la administración de la justicia.

El tribunal, nosotros ya ofrecimos todas las documentales para convencer a la Procuraduría que éste es un tema de criterio, y que, por lo mismo, no se debiera sancionar a un juez por expresar un criterio.

Agregó que se revisa el caso y la estamos defendiendo, en el buen sentido de la palabra; así como hemos acusado y perseguido jueces, también los defendemos.

Asimismo afirmó: la defendemos como defendemos a todos los demás jueces. Nosotros ya no les permitimos que vayan a las procuradurías a declarar; nosotros vigilamos sus declaraciones, que vayan por escrito, y la presentamos a la Procuraduría.

Según la denuncia que la Bolsa de Valores presentó ante la Procuraduría General de la República, la juez Rosey pudo dirigir o aconsejar a Grupo Elektra en el litigio que afrontan, sin embargó, el magistrado afirmó: nosotros no hemos visto nada irregular. Es una cuestión de criterio, que fue mediáticamente muy escandaloso y que fue una decisión muy valiente por parte de ella. Nosotros, hasta ahora, no hemos visto nada irregular.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha defendido la autonomía de los jueces, y no sólo en este caso. Por ello también la defensa es por la expresión de sus criterios, dijo.

Comentó que a partir de su administración han bajado las demandas. Recibí más de 2 mil denuncias penales contra jueces y magistrados. Hoy en este momento se están tramitando un poco más de 50 denuncias contra jueces. Es decir, no es extraño que los denuncien, expresó.

Expuso que se trata de una cuestión de criterio y los criterios nunca se los podemos limitar a los jueces. En el momento en que nosotros le limitemos el criterio a un juez, en ese momento está el tema de justicia acabado en todo el mundo.