Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso, que la mariguana haga menos daño que el alcohol, señala el funcionario

Insta secretario de Salud a romper mitos al debatir sobre legalización de las drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 38

En el debate sobre la legalización de las drogas hay que romper mitos sobre los efectos que ocasionan entre los consumidores, como el decir que la mariguana hace menos daño que el tabaco, pues eso no es cierto: causa un daño cerebral irreversible, aseguró el secretario de Salud de esta ciudad, Armando Ahued Ortega, quien se manifestó a favor de no tenerle miedo a discutir ese tema.

Hay que abrir el debate para que todos sean escuchados. Es un tema muy sensible, pero la realidad de las drogas, nos guste o no, ahí está, dijo el funcionario al término de la función de teatro Después de las doce, realizada en el Polyforum Siqueiros, y que se llevará a las 16 delegaciones políticas, pues aborda un problema complejo, como es la adicción a los estupefacientes.

Interrogado respecto a la discusión que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respecto a la legalización del consumo de mariguana, Ahued Ortega consideró que en un escenario en que se avale esa posibilidad, la infraestructura del sistema de salud local no está preparada para recibir más adictos, pues ya tan sólo con ofrecer atención a consumidores de alcohol y tabaco estamos con un problema serio.

De hecho, en la ALDF continuaron ayer las reacciones a ese debate iniciado la semana pasada. Ayer, Eduardo Santillán, diputado de la bancada mayoritaria del PRD, remarcó que las facultades de la Asamblea Legislativa para decidir si se permite o no el consumo de la mariguana en esta ciudad están acotadas por la Ley General de Salud.

Comentó en conferencia de prensa, que si el pleno de los diputados opta por establecer en esta capital la prohibición o regulación de alguna sustancia ilegal, ese asunto podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por el contrario, se manifestó en favor de una política integral para el combate y prevención de las drogas.

Sobre el mismo tema, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, aseguró que a excepción del alcohol, el Distrito Federal supera la media nacional en el consumo de todo tipo de drogas.

Durante la reinstalación del consejo delegacional para atender esta problemática en Álvaro Obregón, consideró que ha habido un importante descuido del gobierno en la atención a la población adicta, pues se tiene medio millón de personas que consumen drogas y un centro con 40 camas para atenderlas.

Mientras, el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que en esa demarcación se tienen identificados cerca de 600 puntos de narcomenudeo, que están siendo ya investigados.

(Con información de Tania Sánchez)