Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede estarse posponiendo, señala; debe crearse la atmósfera adecuada: Muñoz Ledo

El Senado dictaminará la reforma del DF en el próximo periodo, dice Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 36

Para el próximo periodo de sesiones del Senado, que empieza el primero de septiembre, se dictaminará la reforma política del Distrito Federal, aseguró el presidente de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano de representación popular, Mario Delgado Carrillo.

Al participar en la reunión de la Comisión Especial para la Reforma Política, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el legislador perredista manifestó que ese nuevo marco legal y administrativo para la ciudad de México ya no puede estarse posponiendo, pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo su votación en el pleno del Senado, ya que los tiempos ya no darían.

Por ello, insistió en que se resolverá ese asunto en el próximo periodo de sesiones de esa cámara, pues no podemos irnos al infinito en la discusión de ese tema. Remarcó que si se le pone fecha a las reformas energética y financiera, por qué no ponerle también fecha a la reforma política del Distrito Federal.

En el acto, Delgado Carrillo escuchó también el rechazo de los diputados locales y representantes del PRD Ariadna Montiel; PT Miriam Saldaña y Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco y Óscar Moguel, a que se pretenda condicionar la aprobación de ese nuevo marco para el DF al apoyo a las reformas energética y hacendaria.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del GDF para dicha reforma, dijo que se debe crear una atmósfera adecuada en el Senado para que los grupos parlamentarios voten ese esquema político y administrativo para la ciudad.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que es fundamental que se realice la consulta ciudadana sobre la reforma, como propuso el gobierno de la ciudad, y así los capitalinos sepan qué beneficios tendrá para ellos ese mecanismo.

La senadora Alejandra Barrales se manifestó por diseñar una ruta conjunta entre el Senado,el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa para llevar a buen término esa reforma.

A su vez, el coordinador del PAN, Federico Döring, se pronunció por blindar ese tema y no se contamine con otros asuntos que debatan públicamente los grupos parlamentarios.

Agustín Torres, presidente de la comisión especial de la reforma política en la ALDF, dijo que en los próximos días se realizarán foros en las 16 delegaciones, para que los capitalinos conozcan de qué se trata la reforma política del Distrito Federal y en qué beneficiaría a la ciudad. Sus resultados serán enviados al Senado para su incorporación en el proyecto original sobre ese tema. Más tarde informaría que Armando González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, decidió presentar su renuncia a ese grupo de trabajo, lo cual interpretó como una mala señal para el curso que debería tener la dictaminación de dicha reforma.