Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atienden todas las denuncias electorales en Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 13

Xalapa, Ver., 1 de julio.

Las procuradurías General de Justicia (PGJ) de Veracruz y General de la República (PGR) atienden de manera coordinada todas las denuncias de carácter electoral que han presentado actores políticos, y sus promoventes han sido informados de los avances en las investigaciones de cada una.

Apenas este viernes, en el marco del Adéndum al Pacto Por México, se informó a la comisión plural y la comisión de vigilancia del proceso electoral que se libró orden de aprehensión en contra del responsable de la muerte de José Benito Gaona Medina, en el municipio de Coxquihui, y de los ataques a otra persona.

Añadió que la procuraduría estatal investiga las agresiones que sufrieran los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo –ocurrido la madrugada del sábado– y a la alcaldía de Tlalixcoyan, Carlos Triana, cuyo domicilio fue atacado con disparos las primeras horas de este lunes por desconocidos.

En la PGJ todas las denuncias son atendidas de manera inmediata, y las autoridades estatales han cumplido su parte al garantizar que el proceso electoral se desarrolle en apego a la legalidad, respetando los principios de equidad y transparencia.

Cada semana, los dirigentes o representantes de los partidos políticos y los miembros de la sociedad que integran la Comisión de Enlace y Vigilancia Ciudadana reciben un informe de las acciones que las autoridades estatales emprenden a partir de observaciones, quejas y denuncias.