Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios se declaran dispuestos a dar la vida por sus tierras

Hoy, bloqueo informativo en Agua Azul por asesinato

Denuncian las redes de complicidad del gobierno para despojarlos

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de julio.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, anunciaron que este martes realizarán una movilización en el crucero Agua Azul de la carretera internacional Ocosingo-Palenque. Será un bloqueo informativo en memoria de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán y por la liberación de nuestros presos.

Hombres, mujeres y niños de San Sebastián se declaran dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra y por nuestra lucha, así como lo hizo el compañero Juan, así como por cientos de años lo han hecho los pueblos originarios contra los proyectos de despojo y muerte para nuestros pueblos, para acabar con nuestro modo de vida, con nuestra lengua, nuestra cultura.

Aseguran que Vázquez Guzmán (corazón de nuestra lucha), ultimado dos meses atrás, dio su vida y no le importó la amenaza y la persecución porque amaba a su pueblo y quería verlo libre de la opresión; buscaba que fuera más autónomo, que saliera de la pobreza.

Denuncian las redes de corrupción y complicidades del gobierno para despojar a San Sebastián de sus tierras y desarticular nuestra organización en resistencia y opositora a los proyectos neoliberales de turismo sólo para ricos y para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños.

Desde 2010, los ejidatarios supieron que Noé Castañón León (transexenal secretario de Gobierno) “hacía reunión en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (El Goyito), Carmen Aguilar Gómez Primero, Miguel Ruiz Hernández y Juan Álvaro Moreno, para preparar el despojo de nuestra caseta de cobro, un símbolo de nuestra lucha y resistencia que trae beneficio para las comunidades”.

La caseta, señalaron, significa el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación; con el ingreso de la caseta se hacen trabajos y obras de beneficio colectivo y para la defensa del territorio; es un espacio de lucha.

Han sido encarcelados 117 indígenas

El 2 de febrero de 2011, el mal gobierno mandó de avanzada a hermanos indígenas sin dignidad y con armas financiadas por el ahora presidente municipal de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, en ese tiempo presidente de la Fundación Chiapas Verde, para golpear a nuestra organización y entregar la caseta y tierras del ejido al gobierno, custodiadas hasta la fecha por policías federales y estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El 3 de febrero, 117 indígenas fueron encarcelados.

¿Eso es democracia? ¿Despojar a nuestro pueblo de las tierras que habita desde hace siglos? ¿Torturar a nuestros compañeros Miguel Demeza Jiménez, Antonio Estrada Estrada (ambos presos) y Miguel Vázquez Deara (hoy libre) para acusarlos de falsos delitos? ¿Para eso son funcionarios públicos, (para) chingar al pueblo y cobrar cada quince días como si hicieran bien su trabajo? ¿Es democracia que los jueces federales se vendan por migajas para cuidar su carrera política y no proteger los derechos humanos? ¿Que el gobierno mande asesinar a un luchador social y defensor de derechos humanos como Juan Vázquez Guzmán?

El poder, apuntan, decide a quién protege la ley, por eso nunca protege al pobre, al débil, al que nada tiene más que su palabra; por eso nos echan encima la dizque ley, la justicia, su fuerza pública. Por si no fuera suficiente, el gobierno interviene en las elecciones de autoridades ejidales y hace fraudes a través de la Procuraduría Agraria de Ocosingo, el Registro Agrario Nacional, la secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Chilón, para imponer a una persona que ni siquiera ha vivido en el ejido como Alejandro Moreno Gómez, manipulado por el ex comisariado Guzmán Jiménez.

Exigen a los gobiernos federal y estatal respeto a la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo. Si no, advierten, tenemos el derecho legítimo a defender lo que es nuestro, porque tenemos todos los documentos agrarios.