Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cargos, maquinación de Fox, dice afectado

Tribunal militar da entrada a recursos de inocencia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 10

El Supremo Tribunal Militar (STM) dio entrada al recurso extraordinario de reconocimiento de inocencia presentado por el general brigadier Ricardo Martínez Perea, sentenciado por vínculos con el narcotráfico en 2001. El militar sostiene que las acusaciones y el proceso seguido en su contra fueron producto de una maquinación del ex presidente Vicente Fox y del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.

El abogado defensor de Martínez Perea, César Gutiérrez Priego, destacó la importancia de que el STM haya admitido a trámite la demanda, ya que, dijo, es una buena señal, porque hace tiempo intentó presentar un recurso similar y fue desechado.

Gutiérrez Priego añadió en entrevista que tiene confianza en que el tribunal castrense reconozca la inocencia del general Martínez Perea.

Estoy seguro que con el actual secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, los magistrados del tribunal tienen una línea de conducta totalmente distinta, actualmente es evidente que los tribunales militares tratan de apegarse a derecho, dijo.

Destacó que esperan que el magistrado del STM Jaime Antonio López Portillo –quien era procurador militar cuando el general Martínez fue detenido– se excuse de conocer del asunto. Un buen indicativo, sostuvo, es que el general Rafael Macedo de la Concha –quien era procurador militar en 2001– dejó su cargo de magistrado en el STM.