Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la CNTE agresión en Chiapas

Maestros reforzarán el plantón del Zócalo

Plenaria sobre la reforma educativa el día 12

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 12

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino en protesta contra la reforma educativa, para lo cual este martes llegarán relevos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En Asamblea Nacional Representativa, para afinar los detalles de su plan de acción, docentes de más de una decena de entidades condenaron los actos de violencia contra sus compañeros chiapanecos, quienes fueron desalojados por la policía estatal cuando realizaban el 26 congreso extraordinario para elegir a la nueva dirigencia.

Al igual que el magisterio democrático de Chiapas, la CNTE pidió la reanudación de los trabajos de esa plenaria, pero con absoluto respeto a la mayoría y la voluntad de la base.

Pedro Hernández, de la sección 9, del Distrito Federal, informó que los docentes ratificaron el acuerdo de efectuar una movilización nacional el próximo 8 de julio, para lo cual saldrá una marcha del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación.

El próximo 9 de julio se realizará otro foro de discusión sobre la reforma educativa en Veracruz, al cual se trasladarán contingentes de la organización disidente. El 12 de julio será la plenaria de carácter nacional en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI, donde se presentará la conclusión de las 9 mesas y una relatoría nacional a cargo del ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha.

Destacó que pese a que el debate está abierto, existe un incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (SG) sobre la participación del gobierno federal en dichos foros. En este sentido, la CNTE exigió la presencia de funcionarios de alto nivel en la última plenaria ya que ahí se entregarán los planteamientos no sólo de la coordinadora, sino de padres, académicos y organizaciones sociales.

Con la participación de docentes de Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal y Chiapas, entre otros, la coordinadora confió en que en esta semana el presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, les abra un espacio con la idea de que ese órgano discuta el tema de los amparos interpuestos en contra de la reforma educativa, los cuales fueron desechados en los tribunales.

La asamblea comenzó con la presentación de la revista El Cotidiano #179, número dedicado en forma exclusiva a la reforma educativa, y en la que participaron como articulistas los investigadores Hugo Aboites, Tatiana Coll, César Navarro y el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de este diario.