Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectarían suministro de agua y energía a ciudades y empresas

Edil y pobladores de Cutzamala inician bloqueo a hidroelétrica
Foto
Unas 500 personas anunciaron que en tres días cerrarán la hidroeléctrica Mexhidro, que opera la presa El Gallo, en rechazo a la sobrexplotación del agua en Cutzamala de PinzónFoto Arturo de Dios Palma / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 33

Cutzamala de Pinzón, Gro., 30 de junio.

Unos 500 campesinos, comerciantes, pescadores y comisarios de 60 comunidades de este municipio se manifestaron fuera de la hidroeléctrica Mexhidro para exigir a sus directivos cumplir el compromiso de aportar 30 por ciento de la energía eléctrica que consume la localidad y pavimentar el tramo carretero de Zacapuato a Arroyo Grande.

Encabezados por el alcalde perredista Isidro Duarte Cabrera, advirtieron que si en tres días no resuelven sus demandas impedirán que opere la planta, lo que afectará la distribución de agua y energía eléctrica a empresas y varias ciudades, entre ellas el Distrito Federal, Cuernavaca, Morelia, Acapulco y municipios del estado de México.

Al mediodía, a bordo de bestias, motocicletas y vehículos, los inconformes llegaron a las puertas de la hidroeléctrica, de capital brasileño, ubicada a unos 20 kilómetros de Chilpancingo, donde colocaron pancartas.

Los campesinos llegaron de los poblados de de Arroyo Grande, Nuevo Galeana, El Salitre, La Moneda, La Florida, Zacapuato, Tamácuaro, El Pinzal, Valderrama, y de la cabecera municipal, entre otras. El alcalde advirtió que no dejarán entrar ni salir al personal de Mexhidro.

Esta es la primera medida de nuestro movimiento pacífico. Aquí están los del Movimiento Cívico de Cutzamaltecos, organizaciones ganaderas y de pescadores.

Indicó que tras varias reuniones con los sectores productivos, acordaron cerrar el paso a la hidroélectrica, hasta que autoridades de Mexhidro se reúnan con los inconformes y les expliquen cómo regula la explotación de sus recursos naturales, sobre todo del río Cutzamala, donde se edificó la presa El Gallo, planeada como sistema de riego para las comunidades, pero ahora utilizada por la empresa para generar energía eléctrica.

Isidro Duarte comentó que le pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del estado mediar en una reunión con Mexhidro, pero no ha habido respuesta. Estamos inconformes con la sobrexplotación del río Cutzamala y el daño causado a todos los sectores productivos de la región.

La empresa sólo informó que el martes fijaría su postura.