Economía
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concurso mercantil impide a acreedores exigir pagos, dice

Imposible, demanda de ASA contra Mexicana por $140 millones: abogado
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 23

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) exigió, mediante el juzgado décimo segundo de distrito en materia civil, que Mexicana de Aviación le pague adeudos por 140 millones de pesos, lo que es imposible porque al estar en concurso mercantil los acreedores no pueden exigir pagos ni disponer de los bienes de la concursada, resaltó el abogado de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Joaquín Ortega Esquivel.

Enfatizó que ASA, como parte del gobierno federal, y el propio juzgado conocen el estado de la empresa, por lo que demandar un pago fuera del concurso genera incertidumbre en el proceso. Destacó que en el momento en que sea posible contar con recursos para reactivar o quebrar a Mexicana, en la lista de acreedores los trabajadores tienen prioridad.

El abogado explicó que el décimo segundo juzgado de distrito en materia civil ordenó a Mexicana de Aviación el pago de 140 millones de pesos a ASA y dio un plazo de cinco días para cumplir con ese mandato, lo cual va en contra de toda lógica y legalidad, debido a que es sabido que hace casi tres años que Mexicana de Aviación está en concurso mercantil.

Detalló que la semana pasada tuvo que acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener la documentación necesaria sobre el conflicto en que se encuentran los trabajadores de Mexicana a raíz de que Gastón Azcárraga abandonó al Nuevo Grupo Aeronáutico y vendió las acciones a Tenedora K, y demostrar que los tres sindicatos tienen emplazamientos a huelga y que son de los primeros en la lista de acreedores.

Ortega Esquivel puntualizó que en todo este proceso las entidades del gobierno federal han tenido una participación controvertida, porque los trabajadores no esperaban que de organismo como ASA o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubiera oposición o condicionamiento a sumarse a los convenios concursales o surgieran las mayores demandas de pago a pesar de conocer el proceso de concurso mercantil.

Explicó que ASA demandó el pago de 140 millones de pesos a Mexicana de Aviación y el juez décimo segundo de distrito en materia civil no sólo ordenó que la aerolínea cumpliera con ese pago, sino que hasta impuso un plazo de cinco días para ejecutarlo.