Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar que se construya en lugares con todos los servicios

Presentan reglas para dar certeza a la asignación de subsidios a la vivienda

Plantea otorgar subvenciones a la población de menores ingresos y evaluar la reserva territorial

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 38

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó ayer las reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda 2014, las cuales -aseguró- darán certeza a la inversión, a la contratación de empleos y servicios que son necesarios para la industria.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que se cambió el concepto de verticalidad a densificación, se aumentaron los rangos de subsidios, se otorgará subvenciones adicionales a la población con menores ingresos –de 1.5 a 3.5 salarios mínimos – y se establecieron los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.

Ramírez Marín expuso que conforme a los nuevos criterios de elegibilidad, el gobierno federal garantizará que la construcción de vivienda ocurra en lugares donde se cuente con todos los servicios y haya fuentes de empleo cercanas.

También informó que la mayor parte de inscripción de reservas territoriales se centró en 20 ciudades, y por magnitud destacan Monterrey, Cancún, el valle de México, Guadalajara y Mérida. Subrayó que en la Sedatu estamos cumpliendo con el plazo de que serían dadas a conocer (las reglas) con seis meses de anticipación de su entrada en vigor.

Asimismo, garantizó que habrá interlocución con los desarrolladores, y a partir de la próxima semana, en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Los subsidios a la vivienda de 2014 se asignarán con base en un sistema de puntaje, cuyos elementos principales son: ubicación, densidad, cercanía a fuentes de trabajo, disponibilidad de servicios públicos y la calidad del inmueble.

Recordó que este año se ejercen en este rubro 5 mil 770 millones de pesos, y que por medio de la Comisión Nacional de Vivienda se le destinarán otros mil 500 millones de pesos, alrededor de 26 por ciento adicional.

Indicó que con las reservas actuales que ya califican –alrededor de 75 mil hectáreas–, se podría garantizar la atención a la demanda de vivienda en los próximos nueve años a razón de 60 casas por hectárea, es decir, poco más de 4 millones de edificaciones.

En la conferencia estuvieron presentes Fernardo Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y los titulares del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), entre otros.