Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada mil madres, 37 tenían de 12 a 19 años en 2011

Alerta estudio de diputados sobre aumento de madres adolescentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 37

El Sistema de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados elaboró un estudio en torno al crecimiento exponencial de los embarazos entre mujeres de 12 a 19 años en México.

La investigación señala que en 2011, de cada mil mujeres que se convirtieron en madres, 37 eran adolescentes. Y resalta que en 2005, de ese mismo rango, 30 jovencitas de cada mil dieron a luz.

El análisis refiere también que 0.06 por ciento de las niñas mexicanas de 12 años han tenido al menos un hijo. Añade que Durango se ha convertido en los últimos años en la entidad con más alta tasa de fecundidad en las adolescentes de los 15 a los 19 años.

La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva y educación sexual para niñas y adolescentes ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa se empiece a considerar como un problema de salud pública, señala.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que anualmente alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años tienen un hijo, y en México, en 2011, por cada mil mujeres que se convirtieron en madres, 37 eran adolescentes.

Así, Durango es el que cuenta con la más alta tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años, con 79.56 por ciento. En sentido contrario, la tasa de incidencia más baja la tiene el Distrito Federal, con 36.39.

Entre las causas del embarazo en la adolescencia se encuentran las siguientes: inicio temprano de las relaciones sexuales, matrimonio a edades tempranas asociado a la maternidad (éste se presenta en las áreas rurales), carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición o uso.

Entre las consecuencias de esta situación pueden citarse el alto riesgo de mortalidad y de enfermedades propias del embarazo, reacción depresiva de la adolescente en curso, lo cual puede llevarla al intento o a la consumación del suicidio.

También, informa, tendrán escasas oportunidades de seguir con la escolarización, dificultades para insertarse en el mercado laboral y escaso desarrollo social y cultural.