Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepa Héctor Larios de la impugnación del CEN panista: sólo escala el conflicto

Remite el Senado al TEPJF queja de AN contra reforma corderista

Hay un clamor entre militantes por que termine el escándalo interpanista, opina el legislador

Foto
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, durante el encuentro que legisladores del PAN celebraron el 5 de agosto pasado en QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 5

La mesa directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero, dio aviso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la impugnación que formuló el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a la reforma a los estatutos del grupo parlamentario panista, realizada por los 23 legisladores corderistas, con lo que comenzó a correr el procedimiento legal.

La decisión del líder panista, Gustavo Madero, de llevar al ámbito judicial el conflicto dentro de la bancada blanquiazul en el Senado, causó discrepancias aun dentro de la dirigencia panista. El senador Héctor Larios, integrante del comité ejecutivo, dijo que ello sólo escala el conflicto.

Larios –a quien en un principio se mencionó como el relevo de Cordero cuando éste fue destituido por Madero como coordinador del grupo panista– dijo que basta con la desautorización de la reforma estatutaria, que ya había difundido la secretaria general del CEN panista, Cecilia Romero.

Reveló que el pasado día 20, cuando se encontraba en Durango, en tareas de apoyo a los candidatos panistas a las alcaldías, vía telefónica, Romero le pidió apoyar la desautorización de los estatutos de la bancada, a lo que accedió, ya que considera que los cambios al documento realizados por la mayoría de legisladores afines a Cordero contravienen el reglamento del PAN.

Muestra de generosidad

Larios, quien se desmarcó desde un principio del grupo de Ernesto Cordero, desmintió ayer que hubiera propuesto la sanción a los 23 corderistas. Lo que se requiere es el diálogo y la generosidad de todos, y las sanciones no son una muestra de generosidad.

Sobre las voces surgidas contra los corderistas, comentó que ha recorrido la mayor parte de los estados en que habrá elecciones el próximo 7 de julio y encontró un clamor entre los panistas de que cese el escándalo público que protagonizan los senadores de Acción Nacional.

Estoy seguro de que encontraremos la forma de mantenernos unidos los 38 senadores, que superaremos nuestros problemas, para lo que es indispensable que suspendamos de inmediato las declaraciones que únicamente agravan el conflicto, recalcó.

La mesa directiva del Senado dio aviso al TEPJF de la impugnación a la reforma estatutaria de los corderistas que hizo llegar a ese órgano legislativo el apoderado legal del PAN, Jorge Aljovín, y el otro recurso, también contra la reforma, del senador Javier Corral.

Ambos documentos se publicaron ayer en estrados, es decir, se colocaron en la pared, fuera de la oficialía de partes. De acuerdo con la Ley de Impugnación de Medios, la mesa directiva del Senado tiene hasta el próximo lunes para hacer llegar los expedientes completos y los alegatos de terceros interesados.

El perredista Luis Sánchez, vi­ce­co­ordinador de la mesa directiva, comentó que, por tratarse de un asunto inédito, pidieron res­paldo del área jurídica del Senado.