Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campañas 2012

Hay dolo del instituto contra la izquierda, señala Xavier Garza

Impugnará PRD la multa del IFE a la coalición por gasto de más en campañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 4

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) actúa con dolo en contra de la izquierda y en favor del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al pretender imponerle a la coalición Movimiento Progresista una multa de 182.7 millones de pesos, por rebase de tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En reacciones por separado, coincidieron en condenar que la Unidad de Fiscalización sancione al aspirante presidencial que tuvo una campaña austera y no actúe en contra del candidato que meses antes de que se realizaran los comicios ya había rebasado el tope de gastos.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRD, el secretario de Finanzas, Xavier Garza, acusó que la Unidad de Fiscalización aplica criterios diferenciados para evaluar a las coaliciones que contendieron en 2012, y presenta informes con una serie de irregularidades como adjudicarle a López Obrador gastos erogados para candidatos a diputados y senadores, además de duplicidad en la contabilidad de espectaculares.

Dijo que el órgano electoral actúa en contra del artículo 177 del Reglamento de Fiscalización, donde se establecen las bases y criterios para el prorrateo de recursos, tratándose de coaliciones.

También cuestionó que el informe se dé a conocer a casi una semana de las elecciones en 14 estados, para afectar la imagen del PRD en el proceso. Advirtió que solicitarán al Consejo General del IFE postergue por tres semanas el análisis del amplio informe, previsto para el martes, a fin de no contaminar el ambiente electoral.

Xavier Garza resaltó que el informe de la Unidad de Fiscalización aún no es cosa juzgada y, por tanto, cabildearán con las autoridades electorales sobre las irregularidades cometidas, además de que lo impugnarán, en caso de que se apruebe, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Apoyado con diapositivas, el perredista sostuvo que la contabilidad del Movimiento Progresista –entonces integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– arroja un gasto de campaña presidencial de 302 millones de pesos, cuando el tope fue de 336 millones, aunque la Unidad de Fiscalización asegura que en realidad gastaron 408 millones de pesos.

Reconoció que la posibilidad de que los sancionen con poco más de 79.2 millones de pesos sería un duro golpe para las finanzas del partido, pues representaría 15 por ciento de las perrogativas que reciben anualmente.

En el mismo sentido se pronunció Silvano Garay, comisionado político del PT, quien dijo que, en su caso, una sanción de 52 millones de pesos les impactaría en poco más de la cuarta parte de las prerrogativas que el partido recibe al año.

Consideró, en entrevista aparte, que el informe de la Unidad de Fiscalización es una monstruosidad. Tal parece que las oficinas nacionales del PRI no están en Insurgentes, sino en Acoxpa, donde se ubica el IFE. Señaló que también impugnarán.

El Movimiento Ciudadano no fijó su posición. Se informó que el dirigente nacional, Dante Delgado, anda de gira.

Por su parte, Martí Batres, presidente nacional de Morena, sostuvo que el documento, dado a conocer ayer en el IFE, demuestra que el instituto “no es un órgano autónomo, que quien le da línea es el PRI-gobierno; que continúa la ofensiva contra López Obrador; que está protegiendo los gastos de Peña Nieto y que vivimos en el país de las maravillas.

Es surrealismo puro: resulta que el candidato más austero, que viajó por carretera, que no alquiló helicópteros ni aviones, no inundó el país con espectaculares, es el que rebasó el tope de gastos, mientras el que derrochó dinero, regaló Ipads, despensas, rifó coches, hizo convenios con bancos, que realizó un gasto impresionante para la compra del voto no lo hizo.

Afirmó que es una resolución completamente apartada de la realidad y aseguró que Morena estará denunciando la aberración del documento.