Economía
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se recuperará la inversión con la venta de boletos

Prevé Oaxaca una derrama económica de $250 millones por la Guelaguetza
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 27

El gobierno de Oaxaca estimó una derrama económica de 250 millones de pesos durante la edición 2013 de la Guelaguetza, que se realizará del 22 al 29 de julio, y que por primera vez en la historia de esta fiesta tradicional la sola venta de boletos será suficiente para recuperar la inversión.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, José Zorrilla de Sanmartín Diego, informó en una conferencia de prensa que los recursos para organizar las actividades de las fiestas de los lunes del cerro serán de sólo 12 millones de pesos.

Nuestro propósito es que la realización de la Guelaguetza no represente un costo para los oaxaqueños, sino que sea autosustentable y podamos verla como un regalo de hermandad y color de Oaxaca para el mundo, indicó el funcionario.

Explicó que por primera vez la inversión en la Guelaguetza podrá recuperarse con la venta de boletaje.

Adicional a las presentaciones que harán los representantes de las regiones de Oaxaca, la cantante Lila Downs ofrecerá un concierto en el Auditorio Guelaguetza el 26 de julio. En ese mismo recinto, la directora de orquesta Alondra de la Parra dará una presentación junto con la Banda de Música Infantil y Juvenil Benito Juárez, los días 27 y 28 de julio.

El programa de actividades incluye el Concierto para la Convivencia el 23 de julio, con la participación de Ana Díaz, Natalia Cruz, Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp y Patricia Lujano.

Zorrilla de Sanmartín Diego consideró que la hotelería de la capital de Oaxaca registrará 79 por ciento de habitaciones ocupadas, dos puntos porcentuales más que en 2012, detalló el funcionario.

Sostuvo que la seguridad de los visitantes estará garantizada.

Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que las protestas del magisterio no representan un tema de seguridad para el gobierno de Gabino Cué.

En el año pasado, dijo, la ocupación hotelera fue la más alta desde 2006.