Economía
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repercute en la actividad económica, la cual muestra señales de desaceleración

Cayó 5.1 por ciento el gasto neto presupuestal de enero a mayo

La deuda externa repuntó en el mismo periodo en mil 600 millones de dólares, según Hacienda

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 27

La restricción en el gasto neto presupuestario del sector público se mantuvo y registró una contracción de 5.1 por ciento (en términos reales al tomar en cuenta el efecto de la inflación) en el periodo enero-mayo de 2013, al totalizar un billón 450 mil 526.2 millones de pesos, que se comparan desfavorablemente con el saldo de 1 billón 468 mil 330.8 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Lo anterior repercute en el dinamismo de la actividad económica que desde mediados del año pasado empezó a dar señales de una desaceleración e impacta principalmente las obras de infraestructura cuya importancia radica en el efecto multiplicador en otras ramas de la industria.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal al cierre de mayo fue de 123 mil 300 millones de dólares, monto superior en mil 600 millones de dólares al registrado al cierre de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo de 2013, explicó que este resultado fue por un endeudamiento neto de mil 200 millones de dólares, por ajustes contables a la baja de mil 100 millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de mil 500 millones de dólares.

Aumenta recaudación tributaria y bajan ingresos petroleros

En el quinto mes del año, también se observó un superávit fiscal de 16 mil 218 millones de pesos, debido a un incremento de la recaudación tributaria que compensó el descenso en los ingresos petroleros.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 501 mil millones de pesos, cifra superior en 2.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Así, los ingresos tributarios revirtieron la tendencia observada hasta abril. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 708 mil 900 millones de pesos y resultaron superiores en 6.7 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– fueron por 473 mil 900 millones de pesos y resultaron inferiores en 8.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Ayer Hacienda entregó el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 al Congreso de la Unión, que ‘presenta los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales en los distintos impuestos federales. Los montos estimados corresponden a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014.

Las estimaciones para el ejercicio fiscal de 2014 no incorporan ningún efecto derivado de la Reforma Hacendaria que será propuesta por el presidente,Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México.

La producción de petróleo en mayo se desplomó a su menor nivel en casi dos años, en tanto que las exportaciones fueron las más bajas de las que se tienen registros, según cifras de Pemex.

La paraestatal produjo un promedio de 2 millones 510 mil barriles de petróleo por día, el nivel más bajo desde septiembre de 2011, cuando la extracción fue de 2 millones 493 mil barriles diarios.

Las exportaciones bajaron a 1 millón 29 mil barriles promedio por día, contra un millón 275 mil barriles alcanzados en abril previo, y se ubicaron en su nivel más bajo desde enero de 1990.

Por otra oarte se informó que la industria de la construcción cayó uno por ciento en el primer cuatrimestre del año, informó el informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Repunta financiamiento de la banca a la IP

En mayo de este año, el saldo del financiamiento total otorgado por la banca al sector privado fue de 2 billones 351 mil millones de pesos, un incremento de 5.1 por ciento. El mayor porcentaje se destinó al crédito al consumo, la vivienda y a empresas y personas fisicas con actividad empresarial, informó el Banco de México.

Del saldo anterior, 605 mil 600 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 10.5 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de 451 mil 500 millones de pesos y creció 4.2 por ciento.