Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri Sub-20 se instaló en octavos de final como uno de los mejores terceros lugares

México goleó 4-1 a Malí y avanza con la combinación de resultados

Espera a su rival que saldrá entre España y Portugal

No teníamos nada que perder pero sí mucho por ganar: Espericueta

Estoy contento, hicimos lo que correspondía: Almaguer

Foto
Jesús Corona (10) es felicitado tras anotar el segundo gol del Tri juvenilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. a12

Gaizantep, Turquía, 28 de junio.

El triunfo de Colombia sobre El Salvador y la victoria de Turquía sobre Australia abrió las puertas a México hacia los octavos de final como uno de los mejores terceros lugares, después de golear 4-1 a Malí. Ahora enfrentará a España o Portugal, rival que está por definirse.

De rebote y con la combinación justa de resultados, el Tri Sub-20 dirigido por Sergio Almaguer logró el anhelado pase al concluir en el tercer lugar del grupo D, con tres puntos y con saldo de goles de más uno. Era obligado un triunfo por lo menos con tres goles de ventaja y lo consiguió.

Luego de las derrotas ante Grecia (2-1) y Paraguay (1-0), el equipo de Almaguer salió a la cancha del estadio Kamil Ocak con determinación y coraje. Y apenas al minuto dos tomó pronta ventaja tras un error del portero de Malí; Mario Bueno, jugador del Pachuca, recuperó el balón en el rebote y desde lejos lo prendió para sacudir las redes.

Con la confianza que les dio la ventaja, los tricolores hilvanaron buenas jugadas hasta que Jesús Corona puso el 2-0 con buen remate de cabeza, al minuto 12.

En el complemento, el Tricolor no varió el guión. Atacó con insistencia, pero los disparos de Bueno y de Jesús Escoboza fueron bien contenidos por el portero africano. Entonces Malí descontó al 61 por conducto de Samba Diallo.

El partido se tornó de ida y vuelta hasta que Escoboza marcó al minuto 69 con tiro cruzado por la izquierda para el 3-1. El representativo mexicano firmó el cuarto tanto al 85, cuando Uvaldo Luna, quien ingresó de cambio al 71, definió dentro del área a pase de Julio Morales.

Tras haber anotado su primer gol en el Mundial, el delantero Jesús Corona manifestó: Este equipo tiene garra, pasión, corazón. La verdad es que le dimos vuelta a la página (a los resultados anteriores) y se hizo lo que se tenía qué hacer. Antes realizamos buenos partidos, no se nos daban los goles, pero hoy sí y vamos a retomar la confianza.

El mediocampista Jorge Espericueta apuntó: No teníamos nada qué perder, ya habíamos sufrido dos derrotas y en cambio había mucho por ganar: el respeto de todo México, porque a lo mejor mucha gente no creyó en nosotros. Gracias a Dios se nos dieron las cosas para demostrar de qué estamos hechos.

Abel Fuentes, defensa que debutó en este juego, se mostró contento por la oportunidad y dijo que llegaron con la idea de que ante Malí se trataba de vencer o quedar eliminados.

El técnico Almaguer dijo estar muy contento: Hicimos lo que correspondía después de dos partidos que habían sido buenos en algunos aspectos. Estos muchachos salieron conectados y se dio el resultado que necesitábamos.

Sobre España o Portugal comentó: “Son rivales bravos, en estas instancias los rivales empiezan a subir porque ya tienen varios partidos y van mejorando su ritmo, pero nosotros también.

La selección hispana es muy fuerte, y a los lusos tuvimos la oportunidad de enfrentarlos en Toulon. Son un equipo sistematizado. Cualquiera de los dos es una prueba muy importante”.

Explicó que decidió dejar fuera de la oncena titular al capitán Antonio Briseño, influenciado por la entrega y trabajo que había mostrado Fuentes durante los entrenamientos.