Ciencias
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán 35 premios Nobel el concepto química verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 2

Lindau, 28 de junio.

Treinta y cinco ganadores de premios Nobel y más de 600 jóvenes investigadores del mundo se reunirán a partir del domingo en Lindau, sur de Alemania, para discutir el novedoso concepto de química verde.

La edición 63 del tradicional Lindau Nobel Laureate Meeting (http://dpaq.de/Z1nVM) permitirá a los participantes, provenientes de más de 80 países, intercambiar conocimientos e ideas sobre procesos y estructuras bioquímicas y sobre generación, conversión y almacenamiento de energía química.

Es increíblemente importante que los químicos tomen más responsabilidad con el medio ambiente, explicó Melanie Mastronardi, estudiante de doctorado canadiense en la Universidad de Toronto. “Por eso trato de generar interés en la tecnología y los métodos de la ‘química verde.”

Otros estudiantes y científicos jóvenes como Mastronardi podrán aprovechar el encuentro para departir con premios Nobel de Química como el mexicano Mario Molina, el holandés Paul Crutzen, el suizo Kurt Wüthrich o los alemanes Robert Huber y Gerhard Ertl.

Inicios en la década de los 90

Los inicios de la química verde se remontan a los años 90, cuando los químicos estadunidenses Paul Anastas y John C. Warner comenzaron a idear una producción química sin desperdicio de recursos, eficiente energéticamente y amigable con el medio ambiente.

El propósito es evitar las materias primas y los productos finales nocivos, reducir los desechos y minimizar el riesgo de accidentes, explicó la organización.

La discusión hasta el 5 de julio se desarrollará en la isla de Mainau, en el lago Constanza, el mismo lugar donde el conde Lennart Bernadotte impulsó en 1951 la reunión anual de premios Nobel.

Desde 2004, cada dos años participan también en la reunión los ganadores del Premio Nobel de Economía. El próximo encuentro tendrá lugar en agosto de 2014.