Ciencias
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá tratamiento de fertilidad que consiste en retirar ADN mitocondrial defectuoso

GB planea ser el primer país del mundo con bebés a la carta

Esta técnica ayudaría a familias con enfermedades incurables que afectan a 1 de cada 6 mil 500 niños en el orbe

Críticos dicen que se cruza la barrera ética

El gobierno redacta normas para regular los nuevos métodos

La decisión final se tomará en votación parlamentaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 2

Londres, 28 de junio.

Gran Bretaña planea convertirse en el primer país del mundo en ofrecer los controvertidos tratamientos de fertilidad con tres padres a familias que quieren evitar transmitir enfermedades incurables a sus hijos.

Las técnicas, que actualmente están sólo en etapa de investigación en laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, implicarían por primera vez implantar embriones modificados genéticamente en las mujeres.

Los críticos dicen que la técnica plantearía problemas éticos y que finalmente llevaría a un mercado eugenésico de bebés a la carta.

El método consiste en intervenir en el proceso de fertilización para retirar el ADN mitocondrial defectuoso, que puede causar enfermedades hereditarias, como problemas cardiacos mortales, insuficiencia renal, trastornos cerebrales, ceguera y distrofia muscular.

Este tipo de técnica está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, que son condiciones incurables que se transmiten por vía materna y afectan a uno de cada 6 mil 500 niños en el mundo. La mitocondria actúa como pequeña batería generadora de energía en el interior de las células.

El potencial tratamiento se conoce como fertilización in vitro (FIV) con tres padres, porque el embrión tendría los genes de una madre, un padre y una donante femenina.

Después de que una consulta pública a escala nacional mostrara que los británicos estaban mayoritariamente en favor de la idea, la jefa médica del gobierno británico, Sally Davies, dijo el viernes que se debería permitir seguir adelante con una regulación estricta.

Los científicos han desarrollado nuevos procedimientos innovadores que podrían impedir que esas enfermedades se transmitieran, dando esperanza a muchas familias que quieren impedir que sus hijos las hereden, dijo Davies a periodistas.

Es justo que queramos introducir este tratamiento que salva vidas tan pronto como podamos, agregó.

Pero David King, director de la campaña del grupo Human Genetics Alert, dijo que las técnicas no son necesarias y que su uso es éticamente cuestionable y criticó al gobierno por no realizar una consulta pública más exhaustiva.

Cruzan la línea ética que ha sido acordada por gobiernos del mundo de que no deberíamos alterar seres humanos genéticamente, dijo King en un comunicado difundido por correo electrónico.

Cambio de ADN

Davies sostuvo que el departamento de salud del gobierno está redactando normas para regular los nuevos tratamientos y planea su publicación este año.

Esta iniciativa convertiría a Gran Bretaña en el primer país del mundo en dar a los pacientes la opción de transferencia de ADN mitocondrial para evitar transmitir enfermedades a los hijos.

Los científicos investigan varias técnicas de FIV con tres padres.

Un comité de ética británico que revisa los potenciales tratamientos para enfermedades mitocondriales decidió el año pasado que eran éticos y debería avanzarse mientras la investigación muestre que serían seguros y efectivos.

Dado que Gran Bretaña está a la vanguardia de este tipo de investigaciones, las preocupaciones éticas, decisiones políticas y avances científicos en el país son seguidos en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, donde los expertos también están trabajando sobre técnicas de cambio de ADN.

Miembros de grupos provida critican estos estudios, al asegurar que crear bebés embrionarios en un laboratorio abusa de ellos al someterlos a procesos antinaturales.

A los críticos como King les preocupa que la modificación de embriones para evitar enfermedades sea el primer paso hacia la creación de bebés a la carta, cuyo mapa genético podría modificarse para asegurar ciertos rasgos como la altura o el color del pelo.

Consultada sobre si se sentía cómoda con dar un paso tan importante camino a la modificación genética humana, Davies dijo que había debatido y considerado las implicaciones éticas con muchos expertos durante muchos años y que había llegado a la conclusión de que estas técnicas deberían permitirse.

La decisión final se tomará en una votación en el Parlamento, pero Davies dijo que espera que los primeros pacientes puedan acceder a estos nuevos tratamientos dentro de dos años.