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Anuncia el jefe de Gobierno un plan de modernización para compactar los procesos

Llama GDF a denunciar a servidores que pidan dinero por facilitar trámites

Indica que utilizarán la automatización para combatir los actos de corrupción

Cero tolerancia a abusos, ofrece secretario de Finanzas; se actuará sin medias tintas

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los ciudadanos a que denuncien a los servidores públicos que pidan algún tipo de dádiva a cambio de realizar un trámite.

Nadie tiene que pedir dinero por ningún trámite, sentenció el mandatario capitalino.

En días pasados se informó que un funcionario de la Secretaría de Finanzas y dos de la delegación Tlalpan fueron detenidos, en acciones por separado, por solicitar dinero a cambio de realizar un trámite administrativo y por evitar la clausura de un establecimiento mercantil, respectivamente.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de cheques de los programas de Mejoramiento Barrial y de Coinversión para el Desarrollo Social 2013, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa explicó que para combatir cualquier práctica de corrupción el gobierno capitalino realiza un proceso de modernización, mediante el cual se busca compactar trámites.

Se analizan cientos de trámites que van a hacer ordenados, obviamente junto con la Secretaría de Finanzas. Lo que queremos evitar es un manejo discrecional, es decir, que haya una cercanía eficiente con el usuario y un proceso de automatización; no existe razón para que muchos de los trámites sean tan demorados y que se pongan en juego prácticas que son absolutamente ilegales, detalló.

En coincidencia, el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguró que habrá cero tolerancia con actos de corrupción, por lo que pidió a los contribuyentes a denunciar mediante la línea telefónica 51 34-2500, extensiones 1309, 1089 y 1586, cualquier intento de extorsión por parte de los servidores públicos, a fin de proceder de inmediato.

En los casos que se hicieron públicos la semana pasada, refirió que el gobierno capitalino tomó la iniciativa al proceder en contra de los servidores públicos que incurrieron en esta práctica y que ya se encuentran consignados.

En entrevista posterior a su participación en la entrega de tarjetas de la pensión alimentaria a adultos mayores, sostuvo que es importante que la ciudadanía sepa que existen candados para evitar este tipo de actos. Detalló que si alguien ofrece alguna ventaja en el pago de sus impuestos, a la hora de que se registra en la base de datos no se modifica el adeudo, por lo que sería objeto de un fraude y terminaría sin el beneficio que le prometen.

La ciudad de México –abundó– es la única entidad que recibe más de la mitad de sus ingresos de los contribuyentes, es decir, que funciona gracias a ellos, por lo que no se permitirá que haya un trato injusto y ante cualquier denuncia se actuará, sin medias tintas.