Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romo Guerra propone Metrobús a Santa Fe

Plantean que delegaciones incidan en planes urbanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 34

Las delegaciones del Distrito Federal requieren de mayores facultades en materia de desarrollo urbano, pues sus atribuciones actuales son básicamente de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, expresó el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien se pronunció por una modificación a la ley en la materia.

Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario señaló que las administraciones delegacionales deben tener derecho de veto o de aceptación acerca de las construcciones que se realizan en sus territorios.

El funcionario destacó que ante el problema de saturación vehicular que enfrenta el poniente de la ciudad de México, donde Miguel Hidalgo es una demarcación de paso, y en la que vialidades como Reforma, Consti- tuyentes y Observatorio son literalmente intransitables, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –en coordinación con su homólogo en Cuajimalpa– trazar una línea de Metrobús hacia Santa Fe.

Homologar tomas de posesión

Asimismo, se pronunció por la homologación de los calendarios en las tomas de posesión de los jefes delegacionales con la del jefe de gobierno capitalino, al señalar que el desfase afecta el ejercicio del gasto en los recursos públicos.

Durante su intervención en la sesión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Magos Salidos, cuestionó al jefe delegacional sobre sus gastos excesivos al frente de la administración en Miguel Hidalgo, al señalar que erogó 300 mil pesos en vestuario y 321 mil 301 pesos –en 63 días– en alimentos y bebidas, de una partida presupuestal restringida y que sólo puede emplear el titular de la demarcación.

Además, se pagó una cuenta por 11 mil 172 pesos en el restaurante Vid Argentina el pasado 26 de abril. Fue viernes! Lo Sabemos, se fue de fiesta. ¿Nos podría mencionar qué servidores públicos y con qué motivo participaron en el festín? , cuestionó.

Romo Guerra rechazó el señalamiento e invitó a Magos Salido a presentar la denuncia correspondiente ante la Controloría General del Distrito Federal: Si tiene pruebas que lo haga ante ese órgano garante de la fiscalización, dijo, al enfatizar que su administración ha sido apegada a la ley.

En la agenda del delegado consta una reunión con la legisladora panista el viernes señalado en punto de las 17 horas y sobre los gastos en adquisición de vestuario, el funcionario señaló que la erogación se hizo en uniformes para trabajadores de áreas como protección civil, servicios médicos, seguridad ciudadana, entre otros, pues deben contar con equipo para prestar un mejor servicio.