Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legados digitales por sólo 150 dólares

El código QR permite hacer tumbas interactivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 43

Filadelfia, 27 de junio.

En la lápida se ve un discreto código de barras. Rick Miller se arrodilla, saca su teléfono portátil y lo escanea. Unos segundos más tarde, mira en su aparato videos y fotos de un familiar fallecido en 1990.

En el inmenso verde del Sunset Memorial Park, un cementerio del suburbio norte de Filadelfia, el visitante también puede escuchar las canciones favoritas del difunto, leer textos que le están dedicados, dejar su recuerdo en un libro de oro e incluso compartir sentimientos y fotos a través de las redes de Facebook o Twitter.

Rick Miller no está solo. Todo el que posee un teléfono inteligente o una tableta tiene acceso, con la aplicación adecuada, al código de barras QR que se presenta como un pequeño cuadrado con marcas negras sobre la tumba.

Así, por ejemplo, descubren la vida de Lance Clinton Erb, que yace bajo una placa de bronce sobriamente grabada con sus fechas de nacimiento y muerte y la cabeza de su perro labrador.

Desde hace casi un año Rick Miller y su esposa Lorie se han especializado en la venta de esos memoriales con código QR mediante su empresa Legados digitales, una de las pocas compañías que ofrece este servicio en Estados Unidos.

Basta enviar fotos, videos, texto y música asociada al difunto, y la pareja organiza el material en un sitio en Internet protegido. La familia de la persona fallecida recibe por correo una pequeña placa de bronce o cobre con el código QR para adherir a la tumba.

La eternidad por 149.99 dólares. Instalar la placa en la lápida lleva 30 segundos. Es muy simple y realmente está bien, en particular para los niños que nunca conocieron a algunos miembros de su familia, asegura Rick Miller a la Afp.

Tenemos una hija de cinco años. Mi padre falleció hace un buen tiempo ya. Ella puede venir al cementerio, escanear y acordarse de alguien que nunca conoció en vida, explica.