Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a 300 millones de invidentes

Adoptan tratado para acercar textos a ciegos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 42

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptó el Tratado para Facilitar el Acceso a Textos Impresos a las Personas Ciegas y Personas con Discapacidad Visual, en el marco de la conferencia diplomática de dicha organización que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos.

La cancillería informó en un comunicado que México participó activa y constructivamente durante los ochos años de negociaciones en las que participaron los Estados miembros de la OMPI, en estrecha colaboración con los representantes de los discapacitados visuales y personas con dificultad para acceder al texto impreso.

La adopción de este nuevo instrumento internacional beneficiará a más de 300 millones de invidentes o discapacitados visuales en todo el mundo.

El gobierno de México estuvo representado por el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Manuel Guerra Zamarro, quien también fue elegido vicepresidente de la conferencia y miembro del Comité de Redacción del Tratado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce en especial la participación del representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Juan José Gómez Camacho, uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

El papel constructivo de México en este proceso fue ampliamente reconocido por los representantes de los Estados miembros de la OMPI que participaron en la Conferencia de Marrakech, al igual que los representantes de la sociedad civil, especialmente los discapacitados visuales, agregó la dependencia.

El tratado adoptado en la conferencia diplomática de Marrakech constituye un acto de justicia y reconocimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y con dificultad para acceder al texto impreso, ya que les garantiza el llegar a un mayor volumen de obras en formatos accesibles para su educación, su esparcimiento y su cultura, dentro de un marco de igualdad.

Igualmente, contribuye al cumplimiento de los principios consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya negociación fue liderada por el gobierno de México.