Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, entre los tres países con menor inversión

Sigue estancado el gasto en salud, afirma la OCDE
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 41

Cinco años no han bastado para que se recupere el gasto mundial en salud al nivel que tenía antes de la crisis financiera de 2008 y México es uno los tres países que menos recursos destina al sector dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que ocupa la posición 32 entre las 34 naciones afiliadas.

El gasto en salud sigue estancado, sentenció el organismo en un informe difundido este jueves sobre los sistemas de salud de sus asociados y precisó que el promedio de crecimiento sólo fue de 0.5 por ciento en 2010 y 2011 (últimos años en los que se tienen cifras comparables para todos los países).

Tal porcentaje representa sólo la décima parte del aumento de 5 por ciento que se tenía antes de la crisis, entre 2000 y 2009, y la OCDE lo atribuyó tanto a la caída del gasto público en general como a la desaceleración del gasto privado en salud.

Todos los rubros del gasto público en salud que abarcan desde tareas preventivas y de salud pública, servicios hospitalarios y compra de medicamentos hasta salarios y número de trabajadores de los servicios sanitarios han resultado afectados y el organismo internacional consideró previsible que continúe esa tendencia.

El informe revela que tanto por el monto del gasto destinado a salud como en la participación del sector público México presenta cifras menores a los promedios de la OCDE: sólo aplicó 6.2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2001 para los servicios de salud, en contraste con el promedio de 9.3 por ciento de los países miembro.

Fue la proporción más baja entre los países sólo después de Turquía y Estonia y más de tres puntos porcentuales debajo del promedio e incluso representa menos de la tercera parte respecto al 17.7 por ciento que destina Estados Unidos, el país que más gasta en salud.

Gasto per cápita, también pobre

Las naciones que tienen un PIB per cápita mayor tienden a gastar más en salud, y aquí México también se ubica muy por debajo, con 977 dólares con el promedio de 3 mil 339 dólares”.

El sector público es la principal fuente de financiamiento para el sector salud con un promedio de 72.2 por ciento, pero en México apenas 47.3 por ciento de los recursos provinieron de fondos públicos, la menor participación en esa organización sólo después de Chile)”, puntualiza.

Concluye que México disminuyó la tasa de mortalidad infantil desde 1960 al pasar de 92.3 a 13.6 fallecimientos por cada mil nacimientos; sin embargo, aún así sigue siendo la más alta entre los países de la OCDE.