Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden pago de becas que les adeudan

Mantienen estudiantes la toma indefinida de instalaciones de la UPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 40

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) anunciaron una toma indefinida del campus Ajusco en demanda del pago del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (Pronabes) a estudiantes de octavo semestre, a quienes aún se les adeuda un mes.

Ante lo que calificaron como múltiples irregularidades en el manejo de los fondos públicos asignados a esa casa de estudios, también exigieron la renuncia del rector, Eliseo Guajardo Ramos, –designado en pasado 3 de mayo, en sustitución de Sylvia Ortega, actual directora general del Colegio de Bachilleres–, a quien responsabilizan de la demora en la entrega de los recursos.

Integrantes del Movimiento de Estudiantes en Lucha (MEL) de la UPN, quienes desde las 19 horas del miércoles permanecen en el interior de las instalaciones, presentaron un pliego de demandas de 10 puntos en el que exigen que se garantice la entrega de las becas de forma oportuna y completa para todos los becarios, pero también que se realice una auditoría a la UPN, y se mejoren las instalaciones e infraestructura del plantel.

Cerca de las 13:00 horas, una comisión de funcionarios de esa casa de estudios, encabezada por Aurora Elizondo Huerta, secretaria académica de la institución, reinstaló la mesa de diálogo con los jóvenes inconformes, a quienes se les propuso crear grupos de titulación para garantizar que se les sigan asignado recursos del Pronabes, debido a los cambios en sus reglas de operación, ya que sólo se autoriza un pago de 10 meses.

Sin embargo, los integrantes del MEL señalaron que no podrán presentar una respuesta si no es sometida a votación en la asamblea estudiantil, por lo que se comprometieron a reanudar el diálogo hasta el próximo lunes.

En conferencia de prensa, insistieron en que se trata de un movimiento pacífico, en el que participan cerca de 200 alumnos afectados, y que cuentan con el apoyo de sectores de académicos y personal administrativo. Aseguraron que las instalaciones se encuentran debidamente resguardas y selladas, porque no queremos generar ningún daño.

Desde las primeras horas de este jueves, decenas de trabajadores administrativos se concentraron en las puertas de acceso del inmueble, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, donde fueron informados de que la sede permanecería cerrada hasta que se cumplan sus demandas.