Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen 28 muertes en seis estados al crimen organizado

Entrega edil de Acapulco 4 patrullas y uniformes a 60 policías rurales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 7

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, entregó cuatro camionetas-patrullas y uniformes, con una inversión de 1.5 millones de pesos, a 60 agentes de la policía rural municipal de Aguacaliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona rural del puerto.

El edil adelantó que gestionará con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que con la implementación del mando único se pueda dotar de un salario a los elementos de la policía rural, cuyo servicio es voluntario.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, informó que ya son cinco los comandantes de la corporación asesinados en la actual administración; el caso más reciente ocurrió el 25 de junio.

Corporaciones de seguridad reportaron ayer la muerte de 28 personas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado: nueve en Chihuahua; siete en Zacatecas; seis en Sinaloa; y dos en cada uno de los estados de Jalisco, Guanajuato, y Nuevo León.

De los nueve asesinatos ocurridos en Chihuahua, cuatro ocurrieron en el municipio serrano de Madera, donde un comando colocó a igual número de hombres en uno de los muros de una vivienda y los acribilló; dejó mensajes en los que vinculan a los muertos con una banda dedicada al secuestro y extorsión.

Extraoficialmente se dio a conocer que los ultimados fueron Abel Domínguez Contreras, Salomón Ríos, Domingo Díaz y Héctor Lozano, quienes –formalmente– se dedicaban a la agricultura.

De los decesos restantes destaca el caso de una señora y dos de sus hijos adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción y semienterrados en un cerro del ejido San Rafael, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa.

Los muertos fueron identificados como Guillermina Domitila Beltrán Imperial, de 42 años, y sus hijos Meybo Martínez Beltrán, de 12, y Néstor Martínez Beltrán, de 15.

Según informes de la policía ministerial y de familiares de las víctimas, estas personas fueron secuestradas el sábado pasado por un grupo armado y hasta el miércoles se desconocía su paradero.

Otro caso sobresaliente es el crimen de José Solano, agente de la fiscalía de Jalisco, quien fue atacado por tres sujetos fuertemente armados en el municipio de Sayula; su esposa y su nieto resultaron lesionados.

Un enfrentamiento entre policías ministeriales de Guanajuato y presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios dejó un saldo de dos muertos y tres heridos en el municipio de Villagrán.

Otro enfrentamiento entre presuntos integrantes de Los Zetas y el cártel del Golfo en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dejó saldo de cinco muertos; los cuerpos de los pistoleros quedaron tirados en la calle Nuevo León de la colonia Industrial.