Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Álvarez Mata recibe en crisis el blanquiazul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 33

Naucalpan, Méx., 27 de junio.

Sergio Álvarez Mata, ex senador por Morelos, recibió este jueves las riendas del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, en medio de acusaciones por la crisis financiera del blanquiazul, que enfrenta un quebranto de 65 millones de pesos.

Álvarez informó que encabezó el proceso de entrega y recepción del Comité Directivo Estatal (CDE) y que la semana entrante tendrá reuniones para definir la agenda de trabajo.

Raymundo Guzmán Covarriñas, ex secretario de Asuntos Jurídicos del CDE, expuso que en la documentación de entrega-recepción se incorporó un informe del estado financiero del partido, que va dirigido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista.

Dijo que el miércoles, en sesión del CDE, se dio a conocer el resultado de las auditorías financieras practicadas al PAN por Elizabeth Molina Ricárdez, a quien el Comité Ejecutivo nacional panista designó tesorera y responsable de las diligencias.

La deuda del PAN es de al menos 65 millones de pesos, por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), laudos laborales y omisiones en pago de impuestos.

Raymundo Guzmán dijo que el CDE acordó solicitar al CEN demandar penalmente al ex presidente estatal Octavio Germán Olivares y al ex tesorero José Fernández Caballero, y que se investigue a Noé Aguilar Tinajero, actual presidente de la comisión de vigilancia del CDE, por posible encubrimiento.

El PAN en el estado de México está dividido en dos facciones cnfrontadas: el Grupo Tlalnepantla, que representa el ex senador Ulises Ramírez Núñez –quien se declaró seguidor del dirigente nacional, Gustavo Madero–, y el grupo integrado por ex presidentes estatales del blanquiazul, entre ellos José Luis Durán Reveles y Francisco Garate, y el ex aspirante a la dirigencia estatal Jorge Isunza.