Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciará a la esposa de César Duarte y al gobierno estatal

Rompe AN pacto en Chihuahua
Foto
De izquierda a derecha, el senador Javier Corral; Mario Vázquez, dirigente del comité estatal del Partido Acción Nacional PAN; Miguel Riggs, candidato de ese partido a la alcaldía de la capital, y el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, en conferencia de prensaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 33

Chihuahua, Chih., 27 de junio.

En medio de un escándalo político-electoral, el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) renunció a la versión local del Pacto por México, firmado con el gobernador César Duarte Jáquez como parte del anexo que el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron con el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de evitar la injerencia de mandatarios estatales en los comicios locales el 7 de julio.

En rueda de prensa conjunta, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el dirigente estatal, Mario Vázquez Robles, acusaron al gobierno de Chihuahua de no respetar los acuerdos de la llamada mesa plural, presidida por el priísta Duarte Jáquez, entre ellos evitar la participación del aparato gubernamental en los comicios para renovar 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y 33 escaños en el Congreso.

El origen del escándalo es un video que dio a conocer el PAN, en el que aparece la esposa del gobernador chihuahuense, Bertha Gómez de Duarte, durante una gira de trabajo por Balleza, en su calidad de presidenta estatal del DIF, supuestamente promoviendo el voto por el tricolor en ese municipio, actualmente gobernado por el PAN y de donde es oriundo César Duarte.

¿Cómo creer que el gobierno del estado es respetuoso de la ley y del proceso electoral? Por eso ya no participaremos en la llamada mesa plural, porque se ve que no lo es, manifestó Vázquez Robles.

En la rueda de prensa, el senador Javier Corral indicó que Bertha Gómez comete un delito, a pesar de que ella argumenta que su carácter honorario le permite participar en las campañas.

El dirigente del Comité Estatal del PAN subrayó que el ser presidenta del DIF no exime a Gómez de sus responsabilidades de dirección y mando,

Ella actúa como presidenta del DIF y tiene a su disposición un aparato de seguridad que la acompañó al municipio. Ese aparato es personal de gobierno, enfatizó Corral.

El comité estatal del PAN anunció que interpondrá denuncias contra Bertha Gómez de Duarte y el gobierno del estado por intromisión en campañas políticas.

El 3 de julio será el cierre de campañas. En la semana reciente han arreciado las acusaciones mutas entre candidatos y partidos.

Escenografía tricolor

El pasado miércoles el coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso Local, Héctor Ortiz, acusó al presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, de inducir el voto por el tricolor, al presentar una serie de anuncios televisivos de promoción del sufragio, grabados por la actriz Araceli Arámbula, quien aparece con una blusa roja, sentada en un sillón blanco y con una planta verde al lado, que son los colores del PRI, dijo el panista.

Los dirigentes nacionales del PAN Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, así como el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, estuvieron este jueves en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez para manifestar su apoyo a los candidatos de sus respectivos partidos.