Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quinta versión de la muestra fílmica será del 5 al 11 de julio

Es.Cine 2013, panorama de las nuevas tendencias del cine español
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 8

Con el propósito de ofrecer un panorama sobre las nuevas tendencias del cine ibérico en México, del 5 al 11 de julio se realizará la Quinta Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine 2013, en la Sala de Arte de Cinépolis Diana. en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Enrique Rubio Dosamantes, director de la muestra fílmica, acompañado por Álvaro Renedo, representante de la Comisión de Turismo de España TourSpain; Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional de Cinépolis, y Rafael Marín, programador de la muestra, anunció que la exhibición será inaugurada con Los amantes pasajeros, la película más reciente del director español Pedro Almodóvar.

Enrique Rubio aseguró que el cine español sigue siendo de las industrias cinematográficas con más potencial a escala mundial y con grandes realizadores, por lo que continúa realizando muy buen cine y de interés para el público mexicano.

Para México, España es un campo de puerta muy importante con el que tenemos ideas en común. Hoy estamos en un escenario completamente distinto al que empezamos. En 2008 se estrenaban en México sólo películas de Almodóvar, los demás directores no hacían estrenos en salas abiertas. Actualmente, el porcentaje total de cine español que se exhibe es de 6 y 8 por ciento y ha ido en incremento.

Ramón Ramírez calificó como bueno que se tenga cercanía con España, país afín a México; dijo que con esta nueva edición de la muestra se refrenda el compromiso de llevar buen cine al público. Esta iniciativa se presenta en una nueva edición que pienso ya pasó la prueba.

Por su parte, Álvaro Renedo, representante de TourSpain, agradeció el esfuerzo de traer y mostrar a los mexicanos lo mejor del cine español en una muestra que calificó de importantísima.

Rafael Marín, programador del acto, explicó que selección de películas que integran el programa se hizo de manera detallada pensando en los diferentes gustos del público mexicano. Son películas que creemos es fundamental que se vean en esta ciudad.

Anunció que en esta quinta edición se realizará una retrospectiva del cineasta español Bigas Luna, quien falleció el 6 de abril pasado y en sus propuestas fílmicas mezclaba el erotismo con la comida.