Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce números con un Ícaro moderno como eje integran el show de la compañía canadiense

El Circo del Sol desplegó el mundo insondable de Varekai en San José

La puesta se estrenó en 2002 y ha visitado más de 72 ciudades de 20 países

El 14 de agosto estrena temporada en Guadalajara y el 15 de septiembre en el Distrito Federal

Foto
Varekai es el primer show que ofrece la agrupación canadiense en Costa RicaFoto Cortesía de la producción
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 7

San José, CR, 27 de junio.

La Babel artística del Circo del Sol trajo por primera vez a esta ciudad los destellos contenidos en su espectáculo Varekai, mundo oculto en un insondable bosque en lo alto de un volcán; explosión de arte dramático, acrobacia y clown; comunión entre seres fantásticos alados, terrenales y acuáticos, cuyo hilo conductor es un ilusorio y moderno Ícaro que llega a trastocar el ya de por sí ajetreado mundo de Varekai.

En esta colección de 56 fabulosos/habilidosos seres, catalogados únicamente en el manual de zoología creativa del Circo del Sol, que pueblan Varekai, lo utópico muta en lo realizable, lo inverosímil se transforma en certeza y los sueños se vuelven tangibles, pues el idioma universal del circo se entrevera con la original música gitana y la colosal escenografía, para emprender un periplo a cualquier lugar, como el significado de Varekai en lengua romaní, emprender el viaje nómada de la imaginación y del espíritu, donde se alza el alegre grito de en la tierra de los sueños la felicidad nos pertenece, nos hace libres.

Así, durante los 12 números de Varekai, los columpios rusos, el aro aéreo, danzas georgianas, equilibrio sobre bastones, la alegría de los payasos, la superficie acuática, el solo de muletas, las cotas aéreas, los vuelos de Ícaro y los pasmosos juegos de malabares (a cargo del mexicano Roberto Carvajal) hacen las delicias del respetable.

Además se puede disfrutar de una historia de amor entre dos criaturas que se embrujan mutuamente al primer vistazo, Ícaro y La Prometida, pero la representación del mal hace lo imposible para que no se consuma el romance, hasta que La Prometida es secuestrada por la Luna, para después ser devuelta a los brazos de su amado, purificada y transformada con atuendos de plata, ante el enojo, la mirada estéril y la impotencia de sus mezquinos oponentes.

Varekai es un impresionante y emotivo espectáculo que roba el aliento en repetidas ocasiones, que hurga en lo más profundo del ser y que reflexiona en las cosas primordiales, esas que únicamente se dan entre dos seres.

Desde las entrañas de la Ciudad Móvil

De visita en San José de Costa Rica, La Jornada tuvo acceso a Ciudad Móvil del Circo del Sol, que incluye la Gran Carpa, la carpa grande de entrada y la carpa de artistas, además de las boleterías, la cocina, escuela, oficinas, almacenes y un contenedor para fumadores, entre los más importantes. Para levantar La Ciudad Móvil se emplean ocho días, son necesarios 65 tráileres para trasladar las mil 200 toneladas de equipo que se requiere para Varekai.

La Gran Carpa tiene una capacidad de 2 mil 600 personas, la lona que cubre la carpa con sus 11 túneles fue diseñada ex profeso para el Circo del Sol, sus dimensiones son de 17 metros de altura por 50 de diámetro y tiene cuatro mástiles para sostenerla.

La segunda en importancia es La Carpa de Artistas, La casa chica de Varekai, como cariñosamente se llama al espacio donde está el gimnasio de la compañía canadiense y donde los artistas se ejercitan antes de salir a escena. La casa chica también tiene guardarropa, camerinos, un áurea de entrenamiento completamente equipada y una sala de fisioterapia. La casa chica es el centro neurálgico de la actividad de Varekai antes de salir a escena; se puede ver el trajín de los casi 60 artistas yendo y viniendo, ensayando, poniéndose de acuerdo o discutiendo alguna nueva improvisación que afecta todo el espectáculo. También sirve para el relajamiento o para tomar algún masaje.

Sin lugar a dudas otro importantísimo espacio en esta Ciudad Móvil es la cocina, donde diariamente se preparan alrededor de 250 porciones de 10 diferentes platillos diariamente; ahí confluyen los técnicos y el equipo creativo.

La Carpa de Entrada tiene el objetivo, además de servir a su propósito, de mostrar los diferentes productos de mercancía, comida y bebida a los asistentes.

Recientemente, el Circo del Sol implementó el Tapis Rouge, espacio con tienda de mercancías promocionales, bebidas y bocadillos, y donde los 240 asistentes pueden tomarse fotos.

Guadalajara y ciudad de México, las próximas paradas

Varekai se estrenó originalmente en la ciudad de Montreal, en 2002, en este tiempo la puesta ha visitado 72 ciudades de más de 20 países alrededor del mundo, y el próximo 14 de agosto estrena temporada en la ciudad de Guadalajara y posteriormente, el 15 de septiembre vuelve a su casa en la ciudad de México, en la Gran Carpa Santa Fe.