Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llevan su oferta artística y cultural a la explanada del Monumento a la Revolución

Jornada inicial de la primera Feria de los Museos de la Ciudad de México; terminará el día 30
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 6

Con la finalidad de adoptar estrategias para abatir la estadística de que “80 por ciento de los mexicanos nunca ha entrado a un museo”, ayer comenzó la primera versión de la Feria de los Museos de la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución y terminará el domingo 30.

Durante cuatro días en 60 recintos habrá talleres, conferencias, espectáculos y recorridos gratuitos, con cinco rutas diseñadas para los que deseen visitar los museos.

La feria, explicó Gerardo Zapata, director de Cultura de la delegación Cuauhtémoc, surge como una iniciativa para que los museos salgan al espacio público y exhiban su oferta artística, cultural e histórica.

Entre los participantes destacan los museos Dolores Olmedo, Casa Azul Frida Kahlo, Franz Mayer, Nacional de las Culturas Populares, Universum, Interactivo de Economía, Nacional de la Acuarela, de la Luz, del Juguete Antiguo, de Arte Popular, El Estanquillo, Ex Convento de Culhuacán, Fuego Nuevo y Palacio del Arzobispado, así como la Biblioteca Lerdo de Tejada.

Además de los museos Memoria y Tolerancia, del Holocausto, Legislativo, Rufino Tamayo, Carrillo Gil, Casa de la Memoria Indómita, del Cine Mexicano, y los nacionales de las Intervenciones, de la Revolución, de Historia y del Virreinato, San Carlos y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Herramientas de transformación

La primera versión del encuentro se realizará en colaboración de la delegación Cuauhtémoc, Alianza Cultural R.A.J. y los museos participantes con el único objetivo de ofrecer a la población un sano esparcimiento y entretenimiento cultural, explicó Zapata.

Por su parte, el jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez manifestó que la única arma en esta ciudad debe ser la cultura y la construcción de ciudadanos.

Adelantó que la demarcación organiza, para efectuarse en septiembre próximo, la primera gran Conferencia Nacional de Museos de México.

Sin duda, subrayó, la renovación moral de la sociedad pasa por la apropiación de la vida pública, y si esto se logra, tendremos un importante cambio moral y, por ello, los museos son las mejores herramientas para esta transformación.

La Feria de Museos de la Ciudad de México, explicaron los organizadores, llevará a las calles las exposiciones y contenidos de las galerías más importantes de la capital para acercar los acervos de esos recintos a los capitalinos y visitantes para el próximo periodo vacacional.

Las actividades de Feria de los Museos de la Ciudad de México se desarrollan en la explanada del Monumento a la Revolución.