Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán drenaje para sanear el río Santiago
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 35

Con una inversión de 160 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tiene previsto construir una red principal de drenaje de tres kilómetros de longitud entre las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, con lo cual se sanearía el río Santiago, que alimenta la laguna de San Lucas.

Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, hizo un recorrido con personal de ese organismo, en el que se plantearon dos alternativas. Una que por gravedad permita la salida de los residuos, y otra, en que los residuos sean expulsados por medio de un cárcamo de bombeo en la colonia Valle Verde.

Los 160 millones de pesos para comenzar la obra ya fueron licitados por el SACM y se espera que comience el proceso de construcción que en la zona de Tlalpan conectará la infraestructura secundaria a esta nueva red primaria.

De acuerdo con el Sistema de Aguas, este proyecto beneficiará, del lado de Tlalpan, a las colonias Valle Verde, La Magueyera, Tlaxopan, Dolores Tlali y Tlali, en donde habitan a alrededor de 60 mil personas.

Esta línea de drenaje contará de igual forma con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Valle Verde, la cual contribuirá al saneamiento de las aguas residuales para su reaprovechamiento en el riego de tierras productivas y uso doméstico.