Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva ley acelera la conexión a la red: Alejandra Lagunes

Dará la Federación acceso gratuito a la web a personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 41

El gobierno federal dará accesibilidad gratuita a Internet a las personas con discapacidad, así como a 70 millones de personas que todavía no tienen acceso a ese servicio, afirmó Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El diseño del programa se trabaja con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo, tras señalar que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se establece como política pública que todos los sitios de gobierno sean ciento por ciento accesibles para las personas con alguna discapacidad.

Soto Ruiz dijo que con la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones se podrá acelerar el acceso a Internet de manera segura para la población que aún no tiene acceso a ese servicio.

Al participar en el Foro internacional por la igualdad y la no discriminación hacia un futuro de igualdad, organizado por el Conapred, indicó que si bien es favorable dar acceso a los mexicanos a las nuevas tecnologías, también se requiere la autorregulación de la sociedad en las redes sociales.

Sobre el tema, Christopher Tuckwood, director ejecutivo The Sentinel Proyect for Genocide Prevention, refirió que las redes sociales y las nuevas tecnologías son excelentes herramientas para el combate a la discriminación y el discurso del odio.

Tras explicar las tareas de esa organización, encargada de monitorear y geolocalizar zonas donde se generan actos discriminatorios mediante Internet, refirió que con ello se han creado medidas para orientar a grupos de activistas encargados de desarrollar actividades cuyo objetivo es influir de manera exitosa en el cambio de comportamientos y actitudes hacia las comunidades afectadas.

Destacó que casos de bullying o discriminación no son problemas que se derivan de la tecnología, sino del uso que se les da; lo importante, destacó, es crear proyectos que puedan involucran a la ciudadanía en la promoción del respeto a la no discriminación.

Jesús Rodríguez Zepeda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que en la lucha contra la no discriminación, la libertad de expresión puede “ser un acompañante virtuoso o una fuente de estímulo para el discurso del odio.