Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsarán crear una banca agrícola

Acuerdan campesinos y SG diálogo tras comicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 15

El Frente Amplio Campesino y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, acordaron ayer establecer mesas de trabajo para impulsar una reforma profunda para el campo, después de las elecciones del 7 de julio.

Alfonso Ramírez, dirigente de El Barzón, indicó que con el funcionario discutieron el procedimiento de debate y contenido de las negociaciones, encaminadas a construir un verdadero programa de desarrollo social y de combate a la pobreza.

Pero para que esto tenga futuro, se necesita abordar en primer lugar la constitución de una banca agrícola, a fin de contar con un programa realmente ambicioso de financiamiento, señaló.

Apuntó que esa banca sustituiría a los actuales fondos y fideicomisos de instituciones que en conjunto no financian más que 3 por ciento de los cinco millones y medio de unidades productivas”.

En entrevista, dijo que también se requiere un nuevo sistema nacional de garantías y por tanto revisar la propuesta de reforma financiera, porque existe un desprecio absoluto para el financiamiento para el campo.

Un tercer tema dijo que está relacionado con la conservación del agua, la protección del medio ambiente frente al cambio climático y, en particular, se refirió al daño que genera la explotación de minerales en el país, dada la cantidad de hectáreas concesionadas a empresas mineras.

Ramírez Cuéllar indicó que lo más importante de la negociación tiene que ver con la producción de alimentos. Necesitamos que se termine con el desprecio que existe en la materia, pues ya fracasó la idea de que resolvíamos problemas con grandes cantidades de importaciones y de continuar así, en dos sexenios estaremos importando 70 por ciento de los alimentos.

Mencionó que es fundamental terminar con la especulación y el acaparamiento.

El dirigente de El Barzón recordó a Gobernación que demandan seriedad en las negociaciones para evitar que se repita la suspensión del diálogo, como ocurrió hace una semana, en caso de que no se cumplan los acuerdos.