Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica la Prodecon que México es el séptimo país que aplica más impuestos

Si la impunidad fiscal continúa, no habrá reforma hacendaria que alcance

Hay un sector informal muy grande y un amplio grupo que gana tan poco: investigar del Colmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 15

La Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) informó que México ocupó el séptimo lugar de 183 países en cuanto al mayor número de impuestos que aplica a sus ciudadanos y se ubicó en los últimos lugares –el 107– en relación con la facilidad que tiene la población para hacer sus contribuciones.

En el seminario Desarrollo incluyente, bienestar social y reforma de la hacienda pública, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Kuriel Villaseñor, de la Prodecon, alertó que si la impunidad fiscal continúa como hasta ahora no habrá impuestos ni reforma hacendaria que alcance, y tendremos que voltear a ver impuestos como el IVA y otros extrafiscales como el IEP.

El delegado regional en el noroeste de dicho organismo, trató el desequilibro existente en el país, ya que mientras que hay cerca de 35 millones de ciudadanos en el padrón del registro federal de contribuyentes, entre 25 y 30 millones de personas económicamente activas se encuentran en la informalidad. Esta última situación, recordó, deja pérdidas por más de 950 mil millones de pesos anuales que podrían estar en las arcas de la recaudación.

De no combatirse esta realidad, las cargas tributarias seguirán recayendo forzosamente sobre los hombros de los contribuyentes cautivos, lo que a mediano y largo plazo conducirá al incremento de impuestos que tendrán que ser soportados por quienes sí pagamos.

Expresó que una reforma hacendaria debe incluir la simplificación y la transparencia en el pago de las contribuciones. Lo ideal sería evitar rígidos formalismos en las leyes fiscales y que las autoridades en la materia aporten las mejores prácticas como las que resulten menos onerosas, pues en México pagar impuestos es muy caro.

Recordó que desde 2003, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se pierde cerca de 49 por ciento de los asuntos. Lo anterior significa dinero que deja de recaudar la autoridad.

Por su parte, Horacio Sobarzo, profesor investigador del Colegio de México, apuntó que llevamos más de 30 años de incrementar 5 por ciento del producto interno bruto en recaudación. Y aquí hay de dos sopas: o se grava el ingreso o el consumo.

Los países desarrollados descansan fundamentalmente en impuestos al ingreso. Mientras que naciones en desarrollo, como México, resulta muy difícil gravarlo porque, por un lado, éste se concentra en muy pocas personas y, por otro, no es fácil cobrarlo.

Además, existe un sector informal muy grande y un grupo que gana tan poco que su potencial recaudatorio es muy pequeño. Entonces, las reformas que buscan gravar el ingreso, que es deseable, en México tiene poco futuro.

Eduardo Méndez Vital, de la Academia de Estudios Fiscales, explicó que cuando se grava el ingreso muy rápidamente se llegan a tasas de impuestos aplicados a personas físicas porque cuando se tiene un salario que puede ofrecer una vida digna, de inmediato el fisco pide que se entregue 30 por ciento de esos recursos. Así, dijo que es mejor establecer una política fiscal progresiva.