Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabemos que fallecerá pronto, pero duele aceptarlo: partidarios

Mandela recibe respiración asistida; cada tres horas es sometido a diálisis
Foto
Frente al hospital donde Nelson Mandela está internado, en Pretoria, un artista pinta un retrato del ex presidente sudafricanoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 28

Johannesburgo, 26 de junio.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela recibe respiración asistida y cada tres horas debe ser sometido a diálisis por un fallo renal, informaron este miércoles familiares del líder sudafricano, de 94 años, desde Qunu, localidad natal del histórico luchador contra el régimen del apartheid.

Los médicos pidieron a la familia tomar una decisión sobre la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, indicó el diario The Citizen, según declaraciones de parientes del líder, quienes hablaron desde el anonimato.

Cientos de sudafricanos han dejado notas, flores y oraciones para Mandela en una pared que rodea al hospital de Pretoria donde el líder de la lucha contra la segregación racial se encuentra internado.

Una parte de la pared de ladrillos beige está cubierta por mensajes de reconocimiento a su vida de lucha y sacrificio –incluidos los 27 años que pasó en prisión– que ayudó a lograr las primeras elecciones del país para todas las razas, en 1994.

Mensajes deseando una pronta recuperación, flores y figuras de peluche se han acumulado alrededor del edificio donde los médicos tratan por una recurrente infección pulmonar a quien fue el primer presidente sudafricano negro.

Su salud se deterioró el fin de semana, un hecho que hizo comprender con pesar a los 53 millones de sudafricanos que el hombre que enfrentó al régimen de la minoría blanca y forjó la Nación del Arcoíris tras el fin de la segregación no estará con ellos para siempre.

Sabemos que el día llegará en que fallezca, pero es tan doloroso de aceptar, expresó Patricia Ndiniza, de 53 años, agente inmobiliaria que dejó un mensaje deseando una rápida recuperación a Mandela.

Es un pilar para todos nosotros. Es nuestro pilar de paz y reconciliación, agregó.

El muro externo del hospital donde se encuentra ingresado se ha convertido en un colorido mural de balones, ramos de flores y numerosas tarjetas pintadas a mano con buenos deseos para el líder sudafricano.

Amigos, familiares y líderes religiosos han podido visitar en el nosocomio al héroe de la lucha contra el apartheid, mientras numerosas personas se reunieron fuera del hospital en Pretoria a última hora de la noche, encendieron velas y dejaron nuevos mensajes y más flores para Madiba, el nombre con el que cariñosamente se dirigen al ex mandatario.

La posibilidad de que el premio Nobel de la Paz muera en breve empañó los preparativos para la visita a Sudáfrica del presidente estadunidense Barack Obama, quien llegará el viernes a Johannesburgo.

El presidente Jacob Zuma canceló un viaje a Mozambique programado para este jueves, debido a la gravedad de Mandela.