Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deroga una ley que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer

La Suprema Corte de EU otorga beneficios federales a parejas gays

Obama aplaude que los estadunidenses sean tratados como iguales sin importar a quién amen

También Bill Clinton celebra que se invalide el texto, promulgado cuando él era presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 26

Washington, 26 de junio.

En una gran victoria para gays y lesbianas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos derogó este miércoles una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales, y allanó el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

Unos mil partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Suprema Corte en Washington, así como cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad estadunidense y elogiado por el presidente Barack Obama.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Suprema Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas.

Para el máximo tribunal, dicha ley es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas, protegida por la Constitución. DOMA mina el significado tanto público como privado de matrimonios del mismo sexo permitidos en los estados al decirle a esas parejas, y a todo el mundo, que sus matrimonios no merecen recibir un reconocimiento a nivel federal, sostuvo.

En un segundo fallo, la Corte consideró inadmisible una demanda presentada por los opositores del casamiento homosexual en California, al renviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en ese estado.

El matrimonio gay fue autorizado en 2008 en California, pero su prohibición fue luego incluida en la Constitución tras una iniciativa electoral conocida como Proposición 8. Más tarde, esta prohibición fue declarada inconstitucional, pero un grupo de activistas antigays apeló y logró su rehabilitación.

Este grupo buscaba que la Suprema Corte confirmara hoy la prohibición, pero, por el contrario, declaró inadmisible la demanda y renvió el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en California.

El alto tribunal allanó así el camino para la celebración de bodas gays en ese estado, cuyo gobernador, Jerry Brown, ordenó de inmediato reanudar la celebración de los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

Pedí al Departamento de Salud Pública de California que asesore a los condados para emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en cuanto se levante una instancia en la novena Corte de Apelaciones.

Sólo 12 estados permiten matrimonios gays

Por ahora, sólo 12 estados, más el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital, Washington, permiten las uniones gay, y los cerca de 30 estados restantes han decretado que el matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

El noreste de Estados Unidos fue la primera región del país donde se legalizó el matrimonio homosexual, y fue a través de una ley o por decisión de la justicia. Estos estados son Massachusetts, que los avaló en 2004; Connecticut, en 2008; Vermont, en 2009; New Hampshire, en 2010, y Nueva York, en 2011.

Iowa y el Distrito de Columbia aprobaron este tipo de uniones en 2009, mientras en Maine, Maryland y Washington fueron aprobadas por referendo en las elecciones de noviembre de 2012. Rhode Island, Delaware y Minnesota decidieron la legalización en mayo de 2013, y ahora nuevamente California.

Obama aplaudió la decisión de la Suprema Corte en una declaración emitida por la Casa Blanca. Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadunidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadunidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres, expresó.

Foto
Defensoras de los derechos de homosexuales, en Nueva York. La pancarta dice: Derechos iguales para todos. Amor es amorFoto Mike Fleshman

Indicó que ordenó al procurador Eric Holder y a otros miembros de su gabinete que se revisen los estatutos relevantes con el fin de garantizar que el fallo sea implementado de inmediato.

Antes, en una primera reacción vía Twitter, el presidente afirmó que la decisión sobre la DOMA es un paso histórico hacia la igualdad del matrimonio, y corrigió un error mediante el cual se legalizó un acto de discriminación.

También el ex presidente Bill Clinton aplaudió, en una declaración con su esposa Hillary, la decisión de invalidar la ley federal sobre el matrimonio, un texto promulgado cuando él ocupaba la Casa Blanca en 1996.

Al derogar la DOMA, la Suprema Corte reconoció que la discriminación hacia un grupo, cualquiera que sea, frena nuestros esfuerzos por lograr un país más unido, afirmaron los Clinton. También nos sentimos alentados por el hecho de que el matrimonio para todos pronto podría reanudarse en California, añadieron.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, adelantó que los cónyuges de los militares estadunidenses homosexuales tendrán los mismos derechos y beneficios que los heterosexuales.

El Departamento de Defensa tiene previsto ofrecer a la brevedad posible los mismos beneficios a todos los cónyuges de militares, con independencia de su orientación sexual.

El caso que originó el dictamen de la Suprema Corte es el de la neoyorquina Edith Windsor, de 84 años, quien luchó contra el DOMA luego de que tuvo que pagar altos impuestos por la herencia de su cónyuge, con quien se había casado en Canadá. Una pareja heterosexual no habría tenido que pagar esos impuestos.

Miles de defensores del matrimonio homosexual congregados ante la Suprema Corte redoblaron su júbilo con gritos y besos y agitando banderas con los colores del arco iris –que representan a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales– poco después de conocer la decisión judicial.

En San Francisco, cientos de personas se congregaron en la alcaldía para esperar el dictamen, que también fue celebrado por el ex alcalde Gavin Newsom, quien en 2004 aprobó por primera vez dichos matrimonios.

La primera pareja gay que se casó en California, durante el corto lapso en que los matrimonios del mismo sexo fueron legales, celebró el fallo.

El amor es el amor y siempre supe que ganaríamos. ¡Y nosotras comenzamos esto!, dijo Diane Olsen, esposa de Robin Tyler, quienes luchan en California por los derechos civiles de los homosexuales.

En Nueva York una multitud celebró en Stonewall, cuna de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual, donde la viuda Windsor y la abogada Roberta Kaplan fueron ovacionadas.

Repercusiones en la reforma migratoria

Con la decisión del alto tribunal de declarar inconstitucional la DOMA, quedó también resuelto un polémico aspecto de la reforma migratoria en discusión en el Senado: el derecho de los ciudadanos estadunidenses gays de patrocinar las visas de sus parejas extranjeras.

Los demócratas habían estado bajo presión para incluir una cláusula en el proyecto que permitiera a los ciudadanos estadunidenses presentar una petición para que sus cónyuges del mismo sexo nacidos en el exterior pudieran migrar a Estados Unidos. Ahora, el fallo de la Suprema Corte remueve uno de los últimos obstáculos para que se apruebe la ley que reformaría el sistema de migración del país.