Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Éxito de la Shenzou X, un paso hacia la estación espacial china
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 2

Pekín, 26 de junio.

China concluyó con éxito su más larga misión tripulada en el espacio tras el regreso a tierra el miércoles de tres taikonautas de la nave Shenzou X, calificada de inmediato por Pekín de importante victoria hacia la realización de una estación espacial permanente china en 2020.

Shenzhou X, que transportaba a dos hombres y una mujer astronautas, aterrizó a las 08:07 horas locales en la estepa en Mongolia, tras 15 días en órbita alrededor de la Tierra, nueva etapa del ambicioso programa espacial chino.

Lanzado el 11 de junio por el cohete Larga Marcha desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, la nave divina Shenzhou X se acopló dos veces con el módulo Tiangong (Palacio celeste). Se trató del quinto vuelo espacial chino.

Feliz regreso

A las 9:31 horas locales, el comandante de a bordo, el general de aviación Nie Haisheng, fue el primero de los tres astronautas en salir de la cápsula, apoyándose en técnicos y saludando a las cámaras con una sonrisa, según imágenes retransmitidas en directo por la televisión nacional.

Wang Yaping, la segunda china en ser enviada al espacio, salió después de la pequeña cápsula, seguida de Zhang Xiaoguang, el tercer taikonauta.

El programa espacial chino está fuertemente promocionado. La semana pasada, la sonriente Wang Yaping dio un curso de física televisado a niños chinos, mostrándoles el comportamiento de diversos objetos en una situación de ingravidez.

El presidente chino Xi Jinping fue a su vez filmado hablando por teléfono con los tres astronautas.

El sueño espacial forma parte del deseo para hacer más fuerte a China, declaró en esta ocasión. La expresión sueño chino es su preferida, y sucede a la sociedad armoniosa de su predecesor Hu Jintao.