Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la CDH consulta pública sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 35

En el contexto del debate sobre la despenalización del consumo de mariguana, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que no deberá sujetarse a plebiscito o referendo un tema de ese tipo, pero tampoco deben tomarse decisiones legislativas con base en los resultados de una encuesta.

El ombudsman fue entrevistado luego de participar en un foro en la Asamblea Legislativa. Mencionó que sería interesante que hubiera una consulta pública sobre la conveniencia de legalizar las drogas, porque eso permitiría saber qué piensa la ciudadanía.

Remarcó que el debate que empezaron los diputados locales debe ser lo suficientemente amplio para escuchar todas las voces, fundamentalmente a los consumidores, que son los que tendrán mucho que decir.

El presidente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís, dijo que no es el momento más oportuno para legalizar las drogas, ya que si son las drogas legales las que más se consumen, es fácil deducir qué pasaría en ese otro escenario.