Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca fortalecer la transparencia sobre endeudamiento público

Aumenta SHCP en $2,500 millones el monto de Cetes a subastar cada semana
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 21

Para el tercer trimestre del año el monto a subastar cada semana de los Certificados de la Tesorería (Cetes) aumentará en 2 mil 500 millones de pesos en sus diferentes plazos, mientras en el mismo periodo bajará la cifra de bonos a tasa fija, también conocidos como bonos M, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El programa de colocación de bonos para el tercer trimestre del año parece responder a las estrategias de los inversionistas que, frente a la volatilidad observada en las últimas semanas en los mercados financieros del mundo, buscan ahora instrumentos financieros a menores plazos.

Según analistas del grupo financiero Banorte Ixe, la alta volatilidad de los mercados sugiere prudencia, pero sobre todo esa situación hace poco atractivos los instrumentos de mediano y largo plazos y recomendaron inversiones en instrumentos de corta duración.

La situación no es para menos; los mismos especialistas recordaron que “los bonos mexicanos y el peso tuvieron un mal desempeño la semana pasada, registrando pérdidas diarias en magnitud que no se percibían desde 2009 en tasas y 2012 en el cambiario. El fuerte sentimiento de aversión al riesgo producto de la decisión de la Fed generó presiones al alza en las tasas mexicanas de 60 a 100 puntos base (100 puntos base equivalen a uno por ciento) y una depreciación del peso mexicano de 5 por ciento.

Desde la semana pasada los especialistas del sector privado esperaban un ajuste como el anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda. Los analistas de Banorte Ixe ya habían manifestado su percepción de que así sería. Creemos que es probable que el gobierno pueda reducir la duración respecto al programa de emisiones del trimestre actual, posiblemente con un aumento en los montos a colocar de instrumentos de corto plazo y una disminución en los de largo plazo, especialmente en bonos M. Es probable que se mantengan los mismos bonos que se han subastado en el esquema actual y no observemos reapertura de otros instrumentos, dijeron el viernes pasado.

Programa de colocación de bonos

Ayer, al presentar su programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año la Secretaría de Hacienda informó que se busca mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el endeudamiento público, y que el programa es congruente con los lineamientos económicos aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2013, así como con el Plan Anual de Financiamiento para este año.

De esta forma, la dependencia dijo que continuará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días, la cual consiste en anunciar trimestralmente un monto mínimo y uno máximo a colocar cada semana de esos instrumentos permitiendo que la cantidad de títulos a subastar se encuentre entre dichos montos.

El monto de valores gubernamentales en circulación, de acuerdo con el registro del Banco de México, se eleva a 2 billones 999 mil 23 millones de pesos, la cifra más alta en la historia, y representa un incremento de 269 mil 483.13 millones, es decir, 9.87 por ciento en lo que va del año.

Para el tercer trimestre del año Hacienda informó que se incrementará, respecto al trimestre anterior, en 500 millones de pesos el monto a subastar de Cetes a 182 días para quedar en 10 mil millones cada cuatro semanas; en la misma cantidad y monto se eleva la colocación del mismo instrumento a 364 días, mientras a plazo de tres años también se eleva en 500 millones, para quedar en 9 mil millones de pesos cada cuatro semanas.

Por lo que se refiere a los bonos a largo plazo (M), se prevé lanzar, además, un esquema de colocación sindicada para el bono a tasa fija a plazo de cinco años; disminuye en mil millones el monto de la emisión a 10 años para quedar en 7 mil 500 millones cada seis semanas, y también se reduce en mil 500 millones de los bonos a 20 años para quedar en 3 mil 500 millones cada seis semanas. Baja el mismo monto del bono a 30 años para quedar en 3 mil millones cada seis semanas.

La emisión de los denominados Udibonos a tres años se mantiene sin cambio respecto al trimestre anterior, pero baja en 50 millones de udis el monto a subastar a plazo de 10 años para quedar en 750 millones cada cuatro semanas y también baja en 100 millones de udis en el plazo a 30 años para quedar en 550 millones cada cuatro semanas, pero en cambio se aumenta en 300 millones en el plazo a cinco años para quedar en mil 800 millones de pesos cada dos semanas.

Según el anuncio de la Secretaría de Hacienda, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y, al igual que en subastas anteriores, el monto será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

También se mantiene la práctica de que, discrecionalmente, la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el tercer trimestre en operaciones que podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan y cuando las condiciones del mercado sean propicias.