Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a 180 mil pequeñas empresas, afirma el Presidente

Se destinan $9 mil millones para apoyar mipymes: Peña

El sector tiene dificultades para acceder al crédito, usa poco las tecnologías y sus habilidades gerenciales son insuficientes, plantea

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 21

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se destinarán 9 mil millones de pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que se estima que se dará atención a 180 mil negocios.

Reconoció que la experiencia de México no ha sido suficientemente exitosa en este sector, pues son pocas las pequeñas empresas que logran sobrevivir largo tiempo, ya que apenas dos de cada 10 sobrepasan el segundo año de operación, cuando son los negocios que generan casi 80 por ciento del empleo en el país.

Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos el acto de Apoyo a las Empresas y Emprendedores, el titular del Ejecutivo federal señaló que este sector enfrenta cuatro obstáculos principales que son dificultades para acceder al crédito, insuficientes habilidades gerenciales, escaso uso de la tecnologías y falta de información relevante.

Sólo 13 por ciento de estos negocios accede a capitalizarse con la banca comercial; seis de cada 10 se ven obligados a fondearse a través de sus proveeedores; 79 por ciento de los problemas que enfrentan es por falta de experiencia; sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio, y apenas 25 por ciento de estas empresas utilizan tecnologías como Internet, lo cual les resta competitividad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las mipymes representan 99.8 por ciento del total de empresas en el país; generan 52 por ciento del PIB y 72 por ciento del empleo, pero sólo dos de cada 10 logran sobrevivir al segundo año de su creación.

Por ello, el presidente Peña Nieto explicó que las líneas de acción del Instituto Nacional del Emprendedor –creado en enero pasado– estarán enfocadas a atender los principales obstáculos señalados. De esta manera, la institución se dedicará a fomentar el financiamiento y el capital, impulsar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología, y asegurar el acceso a la información relevante para el desarrollo y consolidación de las empresas.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos el acto de Apoyo a las Empresas y EmprendedoresFoto Presidencia de la República

De los recursos que ejercerá dicho instituto, 5 mil millones de pesos serán destinados este año a fomentar el financiamiento, el desarrollo de vehículos de inversión y a fortalecer la cultura financiera.

En este paquete destacan 2 mil 900 millones que se usarán como recursos de garantía, que permitirán inducir 74 mil millones de pesos de la banca privada, con lo que se espera beneficiar a 100 mil mipymes, estimó Peña Nieto.

Además, en este paquete de 5 mil millones de pesos se encuentran mil millones para impulsar proyectos estratégicos en las entidades federativas, y otros 600 millones para la creación de fondos de capital emprendedor.

En el mismo acto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, señaló que durante los últimos años ha crecido el número de mipymes que han recibido financiamiento de instituciones bancarias, al pasar de 150 mil en 2006 a más de 650 mil en 2012. Es decir que en seis años se cuadruplicó la cobertura a este tipo de empresas.

Destacó que el monto financiado también aumentó y a febrero de este año el crédito tuvo un incremento anual de 31 por ciento, con lo que se alcanzó un saldo de 194 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de estos avances Arrigunaga reconoció que este nivel de crédito está por debajo de las necesidades de crecimiento económico del país. Dijo que para la aplicación de los programas de financiamiento de los bancos ha sido fundamental la participación del gobierno federal con los recursos de garantía que destina a través de Nacional Financiera, y que la banca potencia estos recursos hasta 25 veces en derrama crediticia.