Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo 0.05% respecto a la segunda quincena de mayo

Inflación anual de 4.24% en los primeros 15 días de junio, dice Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 19

Los precios al consumidor final registraron una reducción marginal de 0.05 en los primeros 15 días de junio respecto de la segunda quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la tasa de inflación anual fue de 4.24 por ciento, ligeramente menor a la de 4.30 observada hace un año, pero aún superior a la meta estadística del Banco de México, el cual tiene como objetivo un crecimiento general de los precios al consumidor de 3 por ciento al año, con un margen de un punto porcentual hacia arriba, es decir, hasta de 4 por ciento.

La inflación subyacente, aquella que en su medición elimina los bienes y servicios más volátiles en su precio, tuvo una elevación mínima de 0.7 por ciento desde un incremento de 0.10 registrado en la primera quincena de junio de 2012.

Mientras la no subyacente, constituida por los precios de los productos del campo y las tarifas de los bienes y servicios establecidas por el gobierno, pasó de una elevación de 0.72 por ciento hace un año a una deflación de menos 0.44 en la primera quincena de junio de 2013.

Pero en su medición anual, el alza de los alimentos y los energéticos se mantiene como el motor que impulsa con mayor fuerza los precios al consumidor.

La inflación de los alimentos industrializados tuvo un incremento anual de 0.4 por ciento en la primera quincena de junio; mientras los agropecuarios aumentaron 10.53 por ciento sus precios en promedio en el mismo periodo.

Dentro de estos últimos, las frutas y verduras reportaron una elevación de 1.78 por ciento, en tanto que las carnes subieron 15.9 por ciento en términos anuales.

Por su parte, los energéticos (energía eléctrica y gasolinas) tuvieron un incremento anual de 8.42 por ciento, mientras las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 6.96 por ciento.