Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de la reforma laboral persisten las condiciones de precariedad entre la población

Casi 71% de los desocupados del país tienen estudios superiores

Seis de cada 10 mexicanos ocupados laboran en actividades informales: Inegi

Seis millones sobreviven trabajando menos de 15 horas a la semana

Desempleo de 5.5% en las ciudades

Foto
Trabajadores no asalariados esperan oportunidades de ocuparse, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 19

La desocupación laboral en México afectó a 4.93 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo de este año, recargada sobre todo en las personas de mayor formación académica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo mes de 2012, la proporción era de 4.83 por ciento.

Al dar a conocer algunos resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al quinto mes de 2013, el organismo señaló que 70.8 por ciento de la desocupación está constituida por personas con estudios de bachillerato y nivel superior, mientras 29.2 por ciento corresponde a individuos que no terminaron la secundaria.

Las cinco entidades con mayor tasa de desocupación en el país durante mayo fueron: Tamaulipas, con 6.85 por ciento; Distrito Federal, con 6.79; Tabasco, donde 6.63 por ciento de su población económicamente activa no encuentra trabajo; Chihuahua, con 5.77, y Guanajuato, con 5.57 por ciento.

Las cifras presentadas por el Inegi no presentan cambios significativos en el panorama ocupacional del país, a pesar de que la llamada reforma laboral entró en vigor desde diciembre de 2012 y fue publicitada como un cambio estructural que elevaría la generación de empleos en México. No fue así, y la precariedad laboral es la constante en la mayor parte de la población ocupada del país.

Prácticamente seis de cada 10 personas ocupadas laboran en actividades informales, mientras la tasa de ocupación parcial y desocupación, constituida por buscadores de empleo y quienes trabajan menos de 15 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, llegó a 12.08 por ciento de la PEA nacional. Es decir, en esta condición se encuentran más de 6 millones de personas.

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación, indicador que se refiere a las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos factores, da cuenta de que 12.23 por ciento de la población ocupada trabajaba bajo esas caracterísiticas en mayo de 2013, desde una proporción de 12.08 por ciento en el mismo mes del año pasado.

En el ámbito urbano, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes cada una, la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento, menor a la de 6 registrada en mayo del año pasado.

El Inegi indicó que del total de ocupados, 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y asalariado, 4.3 por ciento es patrón, 23.2 labora de manera independiente sin contratar empleados y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares contribuyendo de manera directa a los proceso productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sector de actividad, la distribución de la población ocupada es la siguiente: 61.7 por ciento trabaja en los servicios y el comercio; 15.8 trabaja en la industria de manufacturas; 13.9 por ciento se dedica a las actividades agropecuarias; 7.3 labora en la industria de la construcción, y 0.7 por ciento trabaja en la minería y en la electricidad, agua y suministro de gas; mientras el restante 0.6 no especificó su actividad laboral.