Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español prefirió no hablar de sus molestias en la rodilla

Darcis elimina a Nadal en primera ronda de Wimbledon
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. a15

Londres, 24 de junio.

El español Rafael Nadal quedó eliminado en su debut en Wimbledon ante el belga Steve Darcis, quien dio la gran sorpresa al vencerlo en tres sets, resultado que opacó las victorias del suizo Roger Federer y el británico Andy Murray en una jornada fría y con cielo nublado.

Es la primera vez que Nadal, ganador en Londres 2008 y 2010, se despide de un torneo de Grand Slam en la etapa inicial después de 35 participaciones. Parecía disminuido por sus problemas en la rodilla izquierda.

No quiero hablar de mi rodilla. Todo lo que pueda decir sonaría como excusa, y no tengo ganas de eso. No es un buen día para hablar. El deporte es así, a veces juegas bien y otras mal, declaró el ibérico.

Es difícil adaptarse a la hierba, que es sin lugar a dudas la superficie más exigente para mí. No encontré mi ritmo. No es una tragedia y la vida continúa, reconoció el número cinco del mundo, quien jugó con la rodilla vendada y muy bajo de nivel tras casi tres horas de partido.

También inscribió su nombre con otra marca negativa: ser el primer jugador, desde el brasileño Gustavo Kuerten en 1997, que cae en el debut del certamen londinense después de ganar el Abierto de Francia, donde se coronó por octava vez.

El belga Steve Darcis, de 29 años y 135 del orbe, no podía dar crédito, pues con el 7-6 (7/4), 7-6 (10-8) y 6-4, que pasará a la historia, se convirtió además en el jugador de peor ranking en derrotar a Nadal en uno de los cuatro torneos grandes.

Foto
El español Rafael Nadal lamenta haber fallado un punto frente a Steve Darcis, de BélgicaFoto Ap

Nadie esperaba mi victoria. De acuerdo, Nadal no jugó su mejor tenis y yo sabía que su primer partido en césped siempre es difícil, pero igual es un gran triunfo, dijo Darcis, quien llegara a ser 44 del mundo en 2008 y sólo había ganado un encuentro hasta esta jornada en Wimbledon.

Sin ocultar su felicidad, el belga comentó que pedirá el video del partido para guardarlo en casa.

Este resultado dejó el camino mucho más abierto para el suizo Roger Federer (3), quien se ubica en el mismo cuadro y se deshizo en 68 minutos del rumano Victor Hanescu por 6-3, 6-2 y 6-0.

Ante su público, Andy Murray (2), otro de los grandes candidatos, derrotó al alemán Benjamin Becker en 6-4, 6-3 y 6-2.

El tenis sudamericano tuvo en el argentino Juan Mónaco un respiro al avanzar a segunda ronda, mientras el colombiano Alejandro Falla y el brasileño Rogerio Dutra Silva quedaron fuera.

En el cuadro femenil destacaron las victorias de las favoritas Victoria Azarenka (2) y Maria Sharapova (3), así como de la serbia Ana Ivanovic y la puertorriqueña Mónica Puig, quien venció a la italiana Sara Errani, número cinco del orbe.