Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arnoldo Valle-Levinson ingresa hoy a la AMC
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 2

Enfocado a la investigación de la hidrodinámica de los fiordos y reconocido por haber sido el primer científico en realizar estudios utilizando mediciones acústicas de alta resolución en aguas costeras de América Central, Chile y Argentina, así como en lagunas costeras mexicanas, el doctor Arnoldo Valle-Levinson ingresará hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Valle-Levinson, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Costera de la Universidad de Florida, dictará la conferencia magistral Intrusión salina en áreas costeras mexicanas ante el inminente aumento del nivel del mar, ¿debemos preocuparnos?, en el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 12 horas.

Reconocimiento mundial

Valle-Levinson es reconocido mundialmente por sus trabajos de investigación sobre la hidrodinámica costera, específicamente sobre los efectos morfológicos en la circulación estuarina y costera, sobre circulación inducida por vientos, mareas y diferencias de densidad del agua.

Arnoldo Valle-Levinson es un científico mexicano reconocido a escala internacional como uno de los mejores dentro de su área. Es un investigador con enorme empuje académico y que genera gran cantidad de conocimientos; es productivo en ideas que lleva a la práctica con grandes resultados, destacó David Salas de León, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y su anfitrión en la AMC junto con María Monreal Gómez.

Monreal Gómez dijo que la labor de Valle-Levinson no sólo ha beneficiado a la ciencia en México, sino en América Latina, pues desde hace mucho tiempo trabaja en universidades de Estados Unidos, tratando siempre que los estudiantes tengan movilidad. Algunos realizan estancias con él y otros han hecho su doctorado bajo su guía.