Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio climático, posible causa, dice profesor de la Universidad Mahidol de Tailandia

El dengue se expande a grandes ciudades asiáticas y de Occidente

En los lugares donde aumenta la temperatura el mosquito Aedes aegypti puede trasmitir el virus durante un mayor periodo, explica el experto

Singapur enfrenta epidemia, como no se veía desde 2007

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 2

Bangkok, 24 de junio.

Hace tiempo se pensaba que el dengue era una enfermedad que afectaba sólo a las regiones más pobres. Pero lo cierto es que el mosquito transmisor del virus se ha expandido especialmente en las grandes ciudades del sudeste asiático. Y además, desde hace unos años también han vuelto a producirse infecciones en los países industrializados de Occidente.

Recientemente, el Centro Europeo para el control de Infecciones (ECDC) informó de casos de dengue en la isla portuguesa de Madeira desde el pasado octubre. En Niza, en la Costa Azul francesa, y en Croacia, también se han producido casos aislados desde 2010. Ese mismo año, Miami anunció su primer caso en medio siglo. Y en Italia, el mosquito Aedes aegypti se siente ya como en casa.

Puede que la causa de esto sea el cambio climático, pues allá donde aumentan las temperaturas el mosquito del dengue puede transmitir el virus durante un mayor periodo, explicó Pratap Singhasivanon, profesor de medicina tropical en la Universidad Mahidol de Tailandia. El mosquito necesita aguas limpias y estancadas para reproducirse. Y en la época de lluvias, las ciudades del sudeste asiático ofrecen esas condiciones como pocos lugares.

El año pasado, en India murieron 216 personas debido a esa enfermedad, también conocida como fiebre rompehuesos o quebrantahuesos debido al fuerte dolor que provoca. En 2012 el país sufrió un récord de casos de dengue, mientras en Tailandia las infecciones en la primera mitad de 2013 se han triplicado respecto del año anterior. Incluso Singapur, tan fanático de la limpieza, sufre actualmente una epidemia de dengue como no se veía desde 2007.

Para combatir la fiebre, hay que eliminar los mosquitos de los lugares de incubación. Por eso, en Filipinas una nueva campaña insta ahora a los ciudadanos a limpiar diariamente su vivienda y patio y retirar viejos maceteros, neumáticos o cubos en los que pueda acumularse agua. No hay nada mejor que la prevención, sostienen los iniciadores del programa, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Otros países son más agresivos: Malasia experimenta con mutaciones de mosquitos, que atacan y matan al Aedes aegypti. Una universidad de Singapur desarrolla una aplicación para teléfonos inteligentes con la que cualquiera puede fotografiar los focos de incubación de mosquitos y enviar las imágenes a las autoridades competentes. En Tailandia prueban una vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi en escolares de la provincia de Ratchaburi, aunque hasta ahora sólo inmuniza contra tres de los cuatro subgrupos de dengue.

Hace décadas que se investiga para lograr una vacuna, pero resulta complicado debido a que ésta tiene que inmunizar al mismo tiempo contra los cuatro subgrupos.